MADRID, 10 (EUROPA PRESS)
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
"La guerra en Ucrania también reveló la verdad sobre Europa. Estamos ante una democracia formal y una oligarquía de facto gobernada por los más fuertes", ha escrito Morawiecki en el diario alemán 'Die Welt', en el que ha criticado que Alemania y Francia tengan más poder que el resto de los Estados miembros.
"Además, los fuertes cometen errores y no son capaces de aceptar las críticas del exterior", ha aseverado el primer ministro polaco, quien ha demandado una "reforma profunda que vuelva a poner el bien común y la igualdad al frente de los principios de la unión".
"Son los Estados miembros y no las instituciones de la UE los que deben decidir qué dirección y prioridades tomar", ha enfatizado Morawiecki, quien ha acusado a la unión de ejercer una suerte de "imperialismo", que al igual que el ruso deber ser "combatido".
"Europa debe poner a la Rusia imperialista en su lugar", ha reclamado Morawiecki, para quien la guerra en Ucrania ha dejado en evidencia a aquellos que no quisieron reconocer "las tendencias imperialistas" del presidente ruso, Vladimir Putin. "Ahora deben enfrentarse a los demonios de los siglos XIX y XX: el nacionalismo, el colonialismo y el totalitarismo".
El Gobierno de Morawiecki, del ultraconservador Ley y Justicia (PiS) se ha enfrentado en numerosas ocasiones a Bruselas por diversas cuestiones, entre ellas la última reforma judicial y su ley de medios de comunicación, las cuales, según la Comisión Europea, pondrían en riesgo el Estado de derecho en Polonia.
Antes de este artículo firmado por Morawiecki, el líder de su partido Jaroslaw Kaczynski, advirtió en una entrevista para un medio polaco de que en caso de que salieran vencedores en las parlamentarias previstas para este año habría que reestructurar la relación de Polonia con la UE.
Unas declaraciones a las que el exprimer ministro de Polonia y expresidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, pidió prestar atención pues no son más que una forma "constante" y propia de un "maniaco" de maniobrar para sacar a Polonia de Europa.