ATENAS (AP) — Las autoridades griegas lanzaron un importante dispositivo de búsqueda y rescate al este de la isla Kárpatos luego de que un barco en el que supuestamente viajaban docenas de migrantes se hundió durante la noche.
PUBLICIDAD
Veintinueve personas, toda ellas hombres, fueron rescatados del mar a 33 millas náuticas (61 kms, 38 millas) al este-sureste de la isla, que está entre Rhodas y Creta, explicó la guardia costera el miércoles. Los rescatados, que procedían de Afganistán, Irak e Irán, contaron a las autoridades que, en el momento del naufragio, a bordo de la embarcación había entre 60 y 80 personas, agregó.
PUBLICIDAD
El barco había partido desde la zona de Antalya, en el sur de Turquía, y se dirigía a Italia cuando comenzó a experimentar problemas durante la noche, según el relato de los sobrevivientes.
Dos patrulleras de las guardia costera, un buque de la armada griega, un helicóptero de la fuerza aérea y al menos tres barcos que navegaban por la zona participaban en el operativo de rescate, dijo la guardia costera.
La ruta más más habitual para que los solicitantes de asilo procedentes de Oriente Medio, Asia y África lleguen a Europa sale desde Turquía hasta las islas griegas, que están muy cerca.
Pero ante el aumento de las patrullas griegas en el mar Egeo, muchos evitan las islas y toman una ruta más larga y peligrosa directamente a Italia.