NUEVA YORK (AP) — Imagine Dragons está de gira por Estados Unidos, y para el líder de la banda, Dan Reynolds, eso significa tener que ir a muchos lugares oscuros.
PUBLICIDAD
La banda está estrenando canciones de la segunda mitad de “Mercury”, un álbum doble de meditaciones melancólicas sobre la muerte y la fragilidad humana, y Reynolds revive el dolor en cada presentación.
PUBLICIDAD
“No sé cómo actuar sin ir al lugar donde estaba cuando escribí la canción”, dice el músico. “Cuando subo al escenario, pienso ‘OK, la canción está sonando. ¿Dónde estaba? ¿Qué estaba sintiendo? Ahora permítete emocionarte con eso’. Es mucho por lo que pasar emocionalmente cada dos noches”.
Integrar las nuevas canciones en una noche perfecta y divertida para los fans también ha sido un desafío, ya que la banda necesitaba encajar de alguna manera éxitos como “Radioactive” y “Believer” con canciones como “Wrecked”, que Reynolds escribió luego que su cuñada murió de cáncer.
Una solución fue lanzar algunas de las canciones de “Mercury” y, a mitad del concierto, tocar cuatro o cinco de ellas acústicamente, de una manera íntima y despojada en un escenario secundario.
“Fue realmente difícil encontrar el impulso y hacerlo correctamente”, dice Reynolds. “¿Cómo pasamos del empoderamiento a la felicidad y luego de la felicidad al enfado? Hay mucho bagaje emocional con Imagine Dragons”.
Los fans lo descubrirán a medida que la gira recorre estados como Pensilvania, Virginia, Nueva Jersey, Massachusetts, Michigan, Illinois, Ohio, Georgia, Texas, Colorado, California y Nevada.
Las canciones de “Mercury” reflejan unos años tumultuosos para Reynolds. “La conclusión principal fue que la muerte desempeñó un papel muy importante en mi vida durante esos cinco años en que se escribieron los discos”, dice.
Además de su cuñada, Reynolds perdió a su gerente de negocios, a una exnovia y a su mejor amigo. “Te hace cuestionarlo todo”, dice.
Tales golpes podrían llevar a cualquiera a preguntarse cuál es el punto de cualquier cosa. Para Reynolds fue todo lo contrario: “Cada momento es tan significativo. Cada relación. El momento presente ahora importa”.
El álbum se titula “Mercury” por la reflectividad y la belleza cromática de ese elemento. “Cuando miré el mercurio, se sintió reflexivo de esa manera, que era hermoso pero también volátil a veces”, dice. “Realmente siento que ‘Mercury’ en esencia es un disco muy autorreflexivo”.
Sam Riback, vicepresidente ejecutivo y codirector de A&R en Interscope Geffen A&M, coincide: “Creo que este es obviamente el trabajo más personal de Dan y la banda hasta la fecha”, dice. “Había tantas canciones geniales que generaron durante un largo período de tiempo y querían asegurarse de que su base de seguidores experimentara todas las historias que estaban contando”.
A diferencia del tramo europeo realizado en la primavera boreal, Reynolds dejará a sus cuatro hijos en su casa en Las Vegas para la gira por Norteamérica, que comenzó en Salt Lake City. Hoy se ríe de algunos momentos angustiosos que vivió como papá hace unos meses.
“Ha sido un circo ambulante. Ha sido realmente difícil. Mucho vómito en carreteras largas y sinuosas con niños, y niños gritando en los aviones, y llegar a las 4 a.m. de un espectáculo y los niños saltando sobre ti a las 6 a.m. Pero sobreviví”.
Imagine Dragons, que incluye al guitarrista Wayne Sermon, el bajista Ben McKee y el baterista Daniel Platzman, acaba de convertirse en la primera banda con cuatro sencillos certificados diamante al superar cada uno de ellos 10 millones de copias vendidas o el equivalente en streaming en Estados Unidos. Atónito, Reynolds, los llama “números raros”.
“Honestamente, me he dado cuenta en mi vida de que no tengo la capacidad de tener una verdadera perspectiva sobre nada de esto”, dice. “Es tan alucinante para mí. Tal vez haya algunas personas que puedan entenderlo. Yo no tengo la capacidad. Lo oigo y pienso, ‘Guo. Ni siquiera sé lo que eso significa del todo’”.
El último sencillo en cruzar el umbral del diamante fue “Thunder”, del álbum “Evolve” de 2017. Reynolds se maravilla de sus raíces humildes: escribió y grabó las voces durante dos horas en su casa en Las Vegas, incluso manipuló su voz a un tono loco en partes que se incluyeron en la canción final. “Si escuchas atentamente con auriculares, puedes oír a los niños gritando de fondo”, dice.
En una escala más amplia, Imagine Dragons siempre ha tenido un impacto social más allá de la música al recaudar dinero y crear conciencia en apoyo de causas como los derechos LGBTQ+, la lucha contra el cáncer pediátrico y el empoderamiento de las mujeres. Recientemente, agregaron a Ucrania a su lista de preocupaciones.
La banda actuó en el teletón “Save Ukraine” y durante la gira europea, Reynolds rara vez fue visto sin la bandera ucraniana, dedicando canciones al país. Imagine Dragons es enorme en Ucrania y agotó las entradas del Estadio Olímpico de Kyiv en 2018. Reynolds también ha estado trabajando con un equipo en Ucrania en un videojuego.
Recientemente, habló con el presidente ucraniano Volodymyr Zelenskyy vía Zoom en una reunión que califica como “el honor de su vida”, y se unió a una recaudación de fondos para reemplazar las ambulancias perdidas en el combate con Rusia.
“Mi conclusión principal de nuestra reunión fue que necesitan ayuda”, dice. “Nuestros titulares pasar muy rápido a cosas sin importancia estando en el año 2022 y habiendo una guerra y niños asesinados. Realmente se está destruyendo una cultura y un país”.
Agregar a Ucrania a la lista de causas de Reynolds es parte de la obligación que siente como figura pública. También es personal, como su trabajo para la Fundación Tyler Robinson, inspirado en conocer al paciente pediátrico de cáncer.
“Mi mantra ha sido: ‘Ve exactamente a donde te lleve tu corazón, el camino de menor resistencia’", dice. "No puedes hacer todo. No puedes resolverlo todo. Así que vas donde te lleva la vida”.
___
Mark Kennedy está en Twitter como http://twitter.com/KennedyTwits