LIMA (AP) — El policía peruano Harvey Colchado, conocido por participar o planear capturas de narcotraficantes, terroristas, expresidentes o políticos investigados por corrupción, fue ratificado el martes como jefe de un equipo de agentes que busca capturar al círculo más cercano del mandatario Pedro Castillo.
PUBLICIDAD
El ministro del Interior Willy Huerta dijo a la prensa, tras reunirse con la fiscal general Patricia Benavides, que el equipo dirigido por el coronel Colchado seguirá en esa función, pese a que antes el gobierno del presidente Castillo se opuso a que el investigador lo lidere y destituyó al antecesor de Huerta, Mariano González, quien conformó el grupo de policías sin consultar al mandatario.
PUBLICIDAD
Colchado, de 47 años, creció en una familia con padre y tíos policías. Su primer trabajo policial fue analizar las escuchas de micrófonos ocultos dentro de la embajada de Japón en Lima donde miembros del Movimiento Revolucionario Túpac Amaru secuestraron a 72 rehenes liberados en 1997.
También participó en la investigación y captura en 2005 del peruano Fernando Zevallos considerado por Estados Unidos como uno de los diez cabecillas del narcotráfico mundial. Luego en 2012, tras seis años de seguimiento, integró otro equipo que capturó a Florindo Flores, un veterano líder de un grupo remanente del grupo terrorista Sendero Luminoso que cometía atentados en la Amazonía y recibía dinero de narcotraficantes a cambio de brindarles protección.