MADRID, 3 (EUROPA PRESS)
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
Las Fuerzas Armadas burkinesas han indicado que el 1 de agosto llevó a cabo "acciones" en las localidades de Djamanga, Djabiga, Mandéni, Bounou, Obiagou y Pognoa-Sandoako contra "grupos terroristas responsables de numerosos abusos".
"Durante estas operaciones, que permitieron neutralizar a varias decenas de terroristas, los bombardeos causaron por desgracia víctimas colaterales en el seno de la población civil", han destacado a través de un comunicado.
Así, ha detallado que "civiles que se encontraban en los alrededores de una base terrorista en el eje entre Kompienga y Pognoa fueron heridos mortalmente por los proyectiles", antes de agregar que "inmediatamente se abrió una investigación para situar responsabilidades".
"El jefe del Estado Mayor del Ejército presenta sus sinceras condolencias a las familias y a los seres queridos de las víctimas y afirma el compromiso de las Fuerzas Armadas a la hora de colaborar plenamente con los servicios competentes y las poblaciones para aclarar este desgraciado incidente", ha remachado.
Burkina Faso, liderado por una junta militar desde el golpe de Estado de enero, ha experimentado en términos generales un aumento significativo de la inseguridad desde el año 2015, lo que ha provocado una oleada de desplazados internos y refugiados hacia otros países de la región.
Los ataques, obra tanto de la filial de Al Qaeda como de la de Estado Islámico en la región, han contribuido también a incrementar la violencia intercomunitaria y ha hecho que florezcan los grupos de autodefensa, a los que el Gobierno burkinés ha sumado a 'voluntarios' para que ayuden en la lucha antiterrorista.