MADRID, 2 (EUROPA PRESS)
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
Varias de las personas presentes en el funeral de Trimble, que murió con 77 años el pasado 25 de julio, han pedido a los políticos de Irlanda del Norte instaurados en un estancamiento político a que solucionen sus desacuerdos como tribuno al que fue ministro principal del país durante cuatro años, ha informado 'Belfast Telegraph'.
Trimble ganó el premio Nobel de la Paz en 1998 por su papel clave en la forja del Acuerdo de Viernes Santo que puso fin a décadas de conflicto en Irlanda del Norte, por lo que es un personaje histórico de Reino Unido.
Tanto, que en su funeral --celebrado en Lisburn, en el condado de Antrim-- han estado presentes líderes como el primer ministro británico, Boris Johnson, el jefe de Gobierno irlandés, Micheal Martin, el presidente de Irlanda, Michael Higgins, líder del DUP, Jeffrey Donaldson, o la vicepresidenta del Sinn Fein, Michelle O'Neill, según el citado diario.
Su muerte se ha producido en medio de una crisis política en Stormont --el Parlamento norirlandés--, con el Partido Unionista Democrático (DUP, por sus siglas en inglés) bloqueando la creación de una administración de poderes compartidos en protesta por el Protocolo sobre Irlanda del Norte del Brexit, ha recogido 'The Mirror'.
Johnson instó en mayo a los parlamentarios de Irlanda del Norte a que resolvieran el bloqueo para "volver al trabajo", mientras él resolvía el bloqueo con Bruselas sobre los acuerdos comerciales tras el Brexit.
"Las instituciones para compartir el poder de Irlanda del Norte deben volver a ponerse en marcha para que puedan comenzar a abordar los temas que importan para el pueblo de Irlanda del Norte" expresó Downing Street en un comunicado.
El martes, la Asamblea de Stormont volverá a reunirse en una sesión especial para rendir homenaje a Trimble.