MADRID, 2 (EUROPA PRESS)
"La UEFA se entristece profundamente al conocer el fallecimiento de Hans Bangerter, que desempeñó un papel crucial en la historia de la UEFA, no sólo como un destacado secretario general, sino también como una figura importante en el desarrollo de la organización y la evolución del fútbol europeo en un momento en el que el propio juego estaba experimentando grandes cambios", señaló el presidente de la UEFA, Aleksander Ceferin.
En este sentido, el máximo dirigente de la UEFA recordó que Bangerter fue "el responsable de forjar el destino de la UEFA" gracias a "su habilidad, diplomacia, compromiso y cualidades de liderazgo". "Se le echará mucho de menos. En nombre de la UEFA y de la comunidad del fútbol europeo, deseo hacer llegar mi más sentido pésame a la familia y a los amigos del señor Bangerter en este triste momento", indicó.
Nacido en Studen en 1924, ocupó el cargo de secretario general de la UEFA desde el 1 de enero de 1960 (cuando el organismo dejó París para establecer su nueva sede en Berna) hasta su jubilación el 31 de diciembre de 1988.
Entre sus contribuciones se encuentran el establecimiento de las fechas fijas para los partidos de las competiciones europeas o la idea de que los goles marcados fuera de casa tuviesen un valor doble, una norma para evitar los partidos de desempate y que se utilizó ampliamente en todo el mundo del fútbol.
Tras dejar el cargo, Bangerter fue nombrado miembro honorario de la UEFA en 1992. También era miembro honorario de la Federación Suiza de Fútbol y tenía la Orden del Mérito de la FIFA.