NUEVA YORK, 2 (DPA/EP)
PUBLICIDAD
El director general del Organismo Internacional de la Energía Atómica, Rafael Grossi, ha emplazado este lunes a Irán a colaborar con su organización en vista de las crecientes tensiones y la falta de avances en la negociación para recuperar el acuerdo nuclear de 2015.
PUBLICIDAD
"Necesitamos, lo digo claramente, necesitamos tener acceso adecuado a todo el alcance de ese problema nuclear", ha declarado Grossi al inicio de la Xª Conferencia de Seguimiento de las Partes del Tratado de No Proliferación que se celebra este lunes en Nueva York.
Es crucial para el OIEA "poder dar las garantías necesarias y creíbles para que todas las actividades de la República Islámica de Irán son de uso pacífico", ha añadido.
Este mismo lunes Irán ha apostado por un acuerdo para reinstaurar el acuerdo nuclear de 2015, del que Teherán ha ido retirándose progresivamente desde que en 2018 Estados Unidos lo abandonara unilateralmente.
En las últimas horas, el Alto Representante de la Unión Europea para Política Exterior y Seguridad Común, Josep Borrell, mediador en las negociaciones, ha intercambiado con Estados Unidos e Irán varios borradores de acuerdo para su estudio.