MADRID, 1 (EUROPA PRESS)
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
Zuma ha presentado un último recurso para intentar destituir al fiscal del caso, Billy Downer, con lo que el Tribunal Superior provincial deberá esperar ahora a la resolución del Constitucional, según recoge el portal de noticias News24.
Así lo ha anunciado este lunes el juez del caso, Piet Koen, quien ha pospuesto hasta el 17 de octubre el juicio por supuesta corrupción por cerca de 800 pagos que supuestamente Zuma recibió en conexión con una compra de armamento a la empresa francesa Thales para modernizar el aparato de defensa de Sudáfrica a finales de los noventa.
El exmandatario, que niega todos los cargos, ha presentado un recurso de apelación para apartar del caso al fiscal Downer, a quien no considera ni imparcial ni independiente. El funcionario público, por su parte, ha señalado que las apelaciones de Zuma han fracasado.
El Tribunal Constitucional de Sudáfrica condenó en junio de 2021 al expresidente Zuma a 15 meses de cárcel por desacato tras negarse a comparecer ante el comité que está investigando las acusaciones de corrupción que pesan contra él tras su salida del poder en 2018.
Zuma ha convertido en el primer presidente elegido democráticamente en Sudáfrica que es condenado a prisión desde que el Congreso Nacional Africano (ANC) --partido que encabezó entre 2007 y 2017, cuando fue apartado en un consejo interno por su vicepresidente y actual presidente, Cyril Ramaphosa-- se hizo con el poder en 1994.
El encarcelamiento de Zuma derivó en una oleada de protestas en el país que derivó en unos enfrentamientos y disturbios que se saldaron con varios cientos de muertos.