Noticias

La coalición gubernamental de Senegal asegura haberse impuesto en las elecciones legislativas

MADRID, 1 (EUROPA PRESS)

La ex primera ministra Aminata Touré ha asegurado en un mensaje en su cuenta en la red social Facebook que la coalición Benno Book Yaakar (BBY) "ha ganado en 30 de los 46 departamentos de Senegal".

"Gracias a todo el pueblo senegalés por demostrar nuevamente confianza en nuestra coalición", ha dicho, antes de resaltar que BBY "ha ganado también (en las votaciones en el extranjero) en África Occidental, África del Norte y África Central.

Sin embargo, Barthelemy Dias líder de la principal coalición opositora y capital de la capital, Dakar, ha apuntado que "BBY es minoritario y tendrá lugar una cohabitación", tal y como ha recogido el diario senegalés 'Le Soleil'.

Durante la jornada del domingo, el presidente senegalés, Macky Sall, mostró su confianza en que "los electores irán a votar en las mejores condiciones de libertad y transparencia que garantizan la seguridad del escrutinio".

"Hay que permitir que los ciudadanos elijan sin trabas a sus representantes, lo que es la esencia de toda democracia que se respete", defendió, antes de destacar la importancia de mantener "la paz, la seguridad, la estabilidad y la integridad y la unión nacional".

Por ello, hizo hincapié en que "la votación pasa, la vida continúa y la nación senegalesa permanecerá más unida, más fuerte y más solidaria", según informó la agencia estatal senegalesa de noticias, APS.

Por su parte, la comisión electoral afirmó que "el escrutinio se ha llevado a cabo de forma generalmente satisfactoria y en una atmósfera calmada y serena", antes de subrayar que "no se han constatado incidentes graves sobre el terreno".

Senegal acudió a las urnas para elegir a los miembros de una Asamblea Nacional que serán elegidos de acuerdo con un sistema que combina representación proporcional con listas nacionales para 53 legisladores y votación mayoritaria en los departamentos del país para otros 97.

Además, cabe recordar que la votación, en principio, será seguida por la llegada de un nuevo primer ministro. El puesto, eliminado por Sall en 2019 y luego reinstaurado en noviembre de 2021, todavía sigue vacante. La elección del próximo jefe del Gobierno podría ser un primer indicio claro de las intenciones de Sall para las presidenciales de 2024.

Lo Último