Noticias

Muere Fidel Ramos, hombre clave en el derrocamiento del dictador filipino Ferdinand Marcos en 1986

MADRID, 31 (EUROPA PRESS)

El expresidente filipino Fidel Ramos, hombre clave en el derrocamiento del dictador Ferdinand Marcos en 1986, cuando era jefe de la Policía, ha fallecido este domingo a los 94 años de edad, según informa la cadena pública PTV.

Ramos, militar de carrera, inició sin saberlo la Revolución del Poder del Pueblo en 1986 cuando era jefe de la Policía Nacional y se atrincheró en la sede central de la Policía en Manila y la gente protegió el edificio para evitar un ataque militar tras un llamamiento de un cardenal católico.

El encierro buscaba denunciar el fraude electoral con el que Marcos quería mantenerse en el poder y propició la caída del régimen dictatorial.

Tras la revuelta, Ramos fue jefe del Estado Mayor del Ejército en el primer gobierno prodemocrático, liderado por Corazón Aquino, viuda del opositor Benigno Aquino Jr., asesinado durante el régimen de Marcos.

En 1992 Ramos ganó las primeras elecciones presidenciales celebradas conforme a la nueva constitución democrática, aún vigente, y se le atribuye el rápido crecimiento económico posterior, truncado por la crisis económica del sudeste asiático de 1997.

Ramos nació el 18 de marzo de 1928 en Lingayén, en la provincia de Pangasinán, al norte de la capital. Era hijo del diplomático Narciso y de la profesora Ángela. Se graduó en la escuela de oficiales estadounidense de West Point en 1950 y completó su formación con estudios de Ingeniería Civil, Seguridad Nacional y Administración de Empresas, ha destacado la Fundación Ramos.

Ingresó en el Ejército y estuvo en misiones de reconocimiento y en las fuerzas especiales. Fue ascendiendo en el escalafón hasta que fue nombrado jefe de la Policía Filipina en 1972. Tres años después fue nombrado también director general de la Policía Nacional.

Fue el primer presidente protestante de Filipinas, un país de mayoría católica, firmó un nuevo acuerdo militar con Estados Unidos después de que en 1991 la presidenta Aquino impulsara la expulsión del Ejército estadounidense del país.

En 1996 Ramos logró un acuerdo de paz con el Frente Moro de Liberación Nacional que puso fin a 25 años de conflicto e impulsó las relaciones económicas con Indonesia, Malasia y Brunéi.

En 1997 Corazón Aquino el cardenal Jaime Sin lograron con protestas evitar que Ramos reformara la Constitución para poder presentarse a la reelección.

Aún después de terminado su mandato siguió siendo influyente y fue uno de los primeros en animar al entonces alcalde de Davao, Rodrigo Duterte, a presentarse a las elecciones presidenciales de 2016. Fue enviado especial de Duterte para China pero después se distanció del mandatario y dijo estar "enormemente decepcionado".

Lo Último