CHARLESTON, Virginia Occidental, EE.UU. (AP) — Los legisladores de Virginia Occidental dejaron pasar la oportunidad el viernes de convertirse en el primer estado de Estados Unidos en aprobar una nueva ley que restringe el acceso al aborto desde el fallo de la Corte Suprema federal el mes pasado que le retiró su calidad de derecho constitucional.
PUBLICIDAD
El Senado controlado por los republicanos adoptó su versión de un proyecto de ley junto con enmiendas, una de las cuales retira las sanciones penales a los médicos que efectúen abortos ilegales. La Cámara de Delegados, que aprobó su proyecto de ley el miércoles, se negó el viernes por la noche a coincidir con las enmiendas de la cámara alta, y en lugar de ello pidió la creación de una comisión conjunta para zanjar las diferencias entre los proyectos de ley.
PUBLICIDAD
Posteriormente ambas cámaras levantaron la sesión hasta que sean convocadas de nuevo el mes próximo.
Varios estados con gobiernos republicanos tenían prohibiciones al aborto establecidas que se activarían si el fallo del máximo tribunal les era favorable, como ocurrió, pero los legisladores de Virginia Occidental están actuando debido a la incertidumbre jurídica en torno a si una prohibición de la interrupción del embarazo que se remonta al siglo XIX y que fue revertida por la decisión Roe v. Wade de 1973 podría ser aplicada ahora.
Al igual que en otros estados en los que legisladores conservadores controlan las cámaras, no hay muchas dudas de si el aborto será prohibido en general ahora que los estados tienen el poder para hacerlo, sino si la prohibición se aplicará también a los embarazos provocados por violaciones o incestos.
En Carolina del Sur ya se introdujo una prohibición total, sin excepciones. En Arkansas, el gobernador republicano saliente Asa Hutchinson preferiría agregarlas a la prohibición que ya está en vigor, pero no ha querido pedirle a los legisladores que analicen el asunto en una sesión especial.
El notorio ejemplo de una niña de 10 años víctima de violación en Ohio —un estado sin una excepción en sus restricciones al aborto en el caso de una violación— que viajó a Indiana para someterse a un aborto ha amplificado el debate.
El proyecto de Virginia Occidental, del que algunos legisladores se han quejado que no fue examinado por ninguna comisión senatorial, prohibiría los abortos excepto en los casos de violación o incesto.
___
Los periodistas de The Associated Press Sara Cline en Baton Rouge, Luisiana; Geoff Mulvihill en Cherry Hill, Nueva Jersey, y Arleigh Rodgers en Indianápolis contribuyeron a este despacho. Rodgers es integrante de la Associated Press/Report for America Statehouse News Initiative. Report for America es un programa de servicio nacional sin fines de lucro que coloca periodistas en salas de redacción locales para que reporten sobre temas poco cubiertos.