MADRID, 30 (EUROPA PRESS)
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
"Declaraciones tan inaceptables como éstas constituyen claramente una ruptura de nuestros valores consagrados en los Tratados de la Unión Europea y no tienen cabida en nuestras sociedades", han hecho saber los líderes de los bloques del PE.
Orbán defendió esta semana desde Viena los comentarios que hizo durante su visita a Rumanía, donde destacó que Hungría no es un país de "razas mezcladas", y argumentó este jueves que no es un problema de racismo, sino de diferencias culturales.
Los firmantes, en este sentido, lamentan profundamente "la insistencia de Orbán en defender estos comentarios inexcusables" y aseguran que "el racismo y la discriminación en todas sus formas deben recibir una condena inequívoca a todos los niveles".
Por todo ello, los diputados hacen un llamamiento a la Comisión Europea y al Consejo Europeo "para que condenen urgentemente esta declaración en los términos más enérgicos".
Al Consejo, concretamente, recuerdan que los Estados miembros "tienen la obligación de actuar juntos y poner fin a todos los ataques a los valores consagrados" y le solicitan que "el tema se agregue a la agenda de la próxima reunión de líderes de la institución comunitaria".
Por la parte que toca a la Comisión, se le pide que "trate con prioridad los procedimientos de infracción en curso contra la violación por parte de Hungría de las normas de la UE que prohíben el racismo y la discriminación y haga pleno uso de las herramientas disponibles para abordar las violaciones".
Finalmente, los líderes del PE piden "más acciones por parte de los gobiernos de la UE y a nivel de la UE, incluso contra la creciente normalización del racismo y la xenofobia, y subrayamos la necesidad de un mecanismo de supervisión y rendición de cuentas para garantizar la aplicación efectiva de la legislación y la política antirracismo de la UE".