MADRID, 30 (EUROPA PRESS)
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
"Los bloques políticos deben sentarse, negociar y llegar a un entendimiento por el bien de Irak y los iraquíes, y se debe evitar el lenguaje de la traición y la exclusión, y se debe mostrar un espíritu patriótico alto e inclusivo", ha declarado Al Kazemi.
Decenas de miles de simpatizantes del clérigo Al Sadr, ganador de las pasadas elecciones legislativas, han vuelto así a bloquear la capital iraquí en protesta por la candidatura del político chií proiraní Mohamed Shia al Sudani, rival del religioso, al cargo de nuevo primer ministro en sustitución de Al Kazemi.
Al Sadr, cuya coalición Sayirún ganó las legislativas del año pasado, lleva meses denunciando la incapacidad del resto de las fuerzas políticas para formar un nuevo gobierno, y ha asegurado que el grupo proiraní al que pertenece el candidato Al Sudani, Marco de Coordinación, gran derrotado en los comicios, no debería tener presencia en el nuevo Ejecutivo.
No obstante, y tras la dimisión en junio del bloque parlamentario saderita por el atasco de las negociaciones, el grupo proiraní decidió dar un paso delante y presentar como candidato a Al Sudani, ex ministro de Trabajo y Asuntos Sociales.
"Mil días de diálogo tranquilo son mejores que un momento en el que se derrame una gota de sangre iraquí", ha pedido Al Kazemi antes de invitar a todos los políticos implicados en las negociaciones a que hagan un ejercicio de "honestidad" para recuperar "la confianza de la población".
"Pido a todos que mantengan la calma, sean pacientes y racionales, y que no se dejen llevar por la confrontación, y pido a los ciudadanos que no se enfrenten a las fuerzas de seguridad", ha añadido el primer ministro en su discurso, recogido por la agencia oficial de noticias iraquí INA.