MADRID, 29 (EUROPA PRESS)
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
Ajundzada ha subrayado durante el encuentro "la importancia del sistema islámico y su protección", al tiempo que ha manifestado que "el sistema islámico (en Afganistán) nació con la bendición de muchos sacrificios, agotamiento y martirio de la población". "Protegimos la lucha de la yihad contra decenas de países ocupantes", ha resaltado.
Así, ha indicado que "si (la ocupación) hubiera continuado 40 años, la lucha hubiera continuado hasta que todos los invasores hubieran sido derrotados y abandonaran el país cabizbajos". Ajunzada ha criticado además que "durante los últimos 20 años ha habido mucha propaganda contra el sistema islámico y la 'sharia'", en referencia al periodo entre la expulsión de los talibán del poder en 2001 y su regreso a Kabul en agosto de 2021.
"Las leyes hechas por las personas no son aplicables. En el Emirato Islámico, el mandato pertenece sólo a Dios y la solución a todos los problemas está en la 'sharia'. Adoptemos todas las decisiones a partir de la 'sharia'. La soberanía del Emirato Islámico está bajo las órdenes de Dios y no se decide por peticiones de la gente según su estado de ánimo ni se trata de una república", ha dicho.
Ajunzada ha reclamado además que "se den todos los derechos a las mujeres" en el marco de la 'sharia' y ha solicitado que "no se insulte a los líderes, porque aquél que insulte a la 'sharia' será insultado por Dios". El líder de los talibán ha pedido además a los gobernadores provinciales que "tengan una buena coordinación con los tribunales, satisfagan sus necesidades y cooperen totalmente con ellos a la hora de aplicar las decisiones".
Por último, ha apostado por "eliminar el nacionalismo y el racismo" y ha incidido en que "los eruditos y los imames de las mezquitas deben lograr que la gente sea consciente de las virtudes del sistema islámico y la atraiga hacia él para alejar a las personas del regionalismo y el nihilismo".
El propio Ajundzada emitió la semana pasada un decreto para prohibir las críticas "infundadas" contra las autoridades de Afganistán argumentando que numerosos 'hadices' islámicos destacan que estas acciones merecen un castigo. "Según las normas islámicas, no es permisible formular acusaciones falsas contra las autoridades o criticarlas con argumentos infundados", señaló.
Los talibán se hicieron nuevamente con el poder en agosto de 2021 tras la huida del país del entonces presidente, Ashraf Ghani, ante el avance de los insurgentes hacia la capital, Kabul, en medio de la retirada de las tropas internacionales.
Los fundamentalistas han instaurado un gobierno marcado por la falta de mujeres y de representantes de otros grupos políticos, al tiempo que han hecho frente a críticas a nivel interno e internacional por la limitación de los derechos de la población, especialmente de las mujeres y las niñas.