MADRID, 29 (EUROPA PRESS)
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
"Las tropas despejaron con éxito las aldeas de Kawu e Ido. En consecuencia, unos 30 terroristas fueron neutralizados y su enclave y escondite destruidos", ha dicho en una rueda de prensa este jueves el general de división y portavoz del cuartel general de defensa, Benard Onyeuko, tal y como ha recogido el diario 'Premium Times'.
Los militares nigerianos han utilizado en su "operación de limpieza" fuerzas terrestres y aviones de ataque.
"Las tropas del séptimo Batallón de Guardias y del 167º Batallón de Fuerzas Especiales, junto con el componente aéreo de la Operación Whirl Punch, llevaron a cabo una patrulla de despeje en los alrededores del área general de Bwari entre el 24 y el 26 de julio de 2022", ha agregado Onyeuko.
Así, ha precisado que "las tropas de tierra también recuperaron seis motocicletas, dos rifles AK47 y un cargador LMG completamente cargado entre otros".
El gobernador del estado de Kogi, Yahaya Bello, confirmó el martes un ataque a la guardia presidencial en Abuya, el viernes por la noche en el que murieron ocho personas y tres soldados resultaron heridos.
Los soldados, a cargo de la seguridad del presidente y de su familia, así como de otros altos cargos, fueron emboscados mientras patrullaban el área de Bwari, gobernación local en el Territorio de la Capital Federal (TCF).
En dicha zona se encuentra la Facultad de Derecho de Nigeria y la Junta de Matriculación de Admisión Conjunta (JAMB), presunto objetivo de los atacantes, sospechosos de pertenecer al grupo yihadista Boko Haram en el marco de una posible expansión de las redes terroristas y criminales en el país, muchas de las cuales viven del secuestro de estudiantes.
NUEVO ATAQUE A LAS FUERZAS DE SEGURIDAD
Atacantes, sospechosos de pertenecer al grupo yihadista Boko Haram, se han enfrentado la noche de este jueves a los militares en un intercambio de disparos en un puesto de control en la zona de Zuma Rock Madalla, en la autopista Kaduna-Abuja.
El ataque se ha producido a las 20.00 horas (hora local) y todavía se desconoce si hay muertos o heridos, tal y como ha informado el canal de televisión nigeriano Channels Television.
Este nuevo incidente se produce en medio de la creciente inseguridad en la zona, que ha obligado a cerrar todas las escuelas con "efecto inmediato" después de que circulara por redes sociales un vídeo en el que los sospechosos habrían amenazado con secuestrar al presidente del país, Muhammadu Buhari, y al gobernador del estado de Kaduna, Nasir Ahmad al Rufai.
El tren que conecta Abuya y Kaduna es considerado como un medio de transporte más seguro que las carreteras que llevan hacia este estado, sacudido desde hace años por los ataques de grupos yihadistas y bandas criminales que han incrementado sus operaciones en los últimos meses.
Los ataques en Nigeria, anteriormente centrados en la zona noreste del país --donde operan Boko Haram y su escisión, Estado Islámico en África Occidental (ISWA)-- se han extendido durante los últimos meses a otras zonas del norte y el noroeste.