QUITO (AP) — Una corte provincial de Ecuador dispuso la liberación del prefecto-gobernador de la provincia de Cotopaxí, en el centro andino del país, a cambio de medidas sustitutivas tras ser detenido el jueves como parte de investigaciones que lo vinculan con presunta corrupción y delincuencia organizada.
PUBLICIDAD
En su cuenta de Twitter la Fiscalía informó que la presidencia de la Corte de Cotopaxi decretó la prohibición de salida del país y la presentación periódica en ese organismo de Jorge Guamán. Otras ocho personas, entre contratistas y funcionarios públicos mencionados en las investigaciones, seguirán en prisión.
PUBLICIDAD
El comandante de policía, Fausto Salinas, había informado que la detención se produjo luego de un seguimiento de más de un año a las actividades “irregulares” de esa autoridad provincial, posesionado en el cargo para un período de cuatro años en mayo del 2019.
Ni el partido de los indígenas, Pachakutik, por el cual Guamán fue elegido a esa dignidad, ni la Confederación de Nacionalidades Indígenas, a la cual pertenece, se han pronunciado de momento acerca de este caso, considerado uno de los más graves de presunta corrupción entre sus más altos cuadros.
La única que ha reaccionado ante este caso es Lourdes Tibán, ex legisladora por Pachakituk, quien en su cuenta de Twitter exhortó a la Fiscalía a que haga una investigación técnica y objetiva.