MADRID, 29 (EUROPA PRESS)
El gobernador de Kentucky, que ha declarado el estado de emergencia debido al gran cúmulo de agua en el este del estado, se ha mostrado esperanzado de que la cifra de muertos no alcance los dos dígitos, aunque no lo descarta.
"Estamos haciendo todo lo que está en nuestras manos. Se trata de un acontecimiento muy duro y muy extendido. Estamos en una carrera contra el tiempo, pero cada miembro de la Guardia Nacional, cada oficial de la Policía Estatal de Ketucky, cada persona que está ahí fuera haciendo todo lo posible. Así que si los ven, por favor denle las gracias", ha dicho Beshear, ha informado la cadena WKYT.
La Guardia Nacional de Kentucky se ha desplegado en las zonas más afectadas y está utilizando helicópteros para ayudar en las operaciones de rescate. Asimismo, la efectivos de la Policía de Tennessee y la de Virginia se han trasladado al lugar para ayudar en las labores de evacuación.
"Este es un desastre natural continuo. Estamos en medio de esto y, en algunos lugares, continuará hasta esta noche con la posibilidad de que llueva más en los días venideros (...) Instamos a todos a que continúen tomando precauciones para mantenerse a sí mismos y a los demás a salvo", ha expresado Beshear, según un comunicado emitido por su Ejecutivo.
Asimismo, el gobernador ha calificado el temporal como "de lejos, el peor desastre por inundaciones de mi vida", a la que vez que ha solicitado al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, fondos federales para la recuperación.
"Hoy he hecho una solicitud directa al presidente de Estados Unidos de asistencia federal para responder a las devastadoras inundaciones en el este de Kentucky. El daño sufrido es enorme y la recuperación será un esfuerzo a largo plazo. Esta asistencia es fundamental para nuestros esfuerzos y esencial para nuestro pueblo", ha expresado el gobernador del estado en su cuenta de Twitter.