Noticias

Argentina crea dólar "soja" para seducir a los productores

PUBLICIDAD

BUENOS AIRES (AP) — Con el objetivo de alentar a los productores agropecuarios a exportar la soja y contrarrestar la escasez de dólares, el Banco Central de la República Argentina (BCRA) creó un mecanismo para que accedan a una cotización de la divisa estadounidense más conveniente que la ofrecida por el mercado oficial de cambios.

PUBLICIDAD

“Los productores podrán adquirir divisas de libre disponibilidad por 30% de los fondos obtenidos por la venta de granos con destino a la exportación y convertir 70% en un depósito de libre disponibilidad con retribución variable en función de la evolución del tipo de cambio oficial”, detalló la entidad el martes en un comunicado.

PUBLICIDAD

Argentina es uno de los principales productores mundiales de poroto, harina y aceite de soja.

Hasta ahora los productores agropecuarios estaban obligados a liquidar los dólares a un tipo de cambio oficial (este martes cotizaba a 138 pesos por unidad) que está muy retrasado respecto al mercado informal (323 pesos por unidad). Como rigen fuertes restricciones para el acceso a los dólares por la vía legal, la mayoría de los argentinos se vuelca al llamado dólar “blue” para preservar sus ahorros o ganancias en un contexto de inflación acelerada.

En las últimas semanas hubo una fuerte presión cambiaria que el presidente Alberto Fernández atribuyó a sectores --entre los que incluyó al campo-- que buscan una devaluación de la moneda para maximizar sus ganancias. Incluso, el mandatario aseveró que los productores agropecuarios se negaban a comercializar granos por un equivalente a 20.000 millones de dólares.

Los productores niegan esa cifra, aunque reconocen que en el actual contexto de inestabilidad cambiaria retienen los granos como una forma de protegerse de la inflación y poder afrontar el aumento de insumos importados (como herbicidas) para la próxima campaña.

El Banco Central de Argentina enfrenta en los últimos meses una escasez de reservas por la demanda de dólares para importar energía y otros insumos, el pago de obligaciones de deuda y al mismo tiempo interviene en el mercado de cambios desprendiéndose de divisas para que su cotización no se dispare y acelere la inflación.

Este nuevo dólar “soja”, como lo apodaron los medios de prensa local, estará disponible hasta el 31 de agosto.

PUBLICIDAD

Tags


Lo Último