MADRID, 26 (EUROPA PRESS)
PUBLICIDAD
El príncipe heredero de Arabia Saudí, Mohamed bin Salmán, se ha reunido este martes con el primer ministro griego, Kyriakos Mitsotakis, en la capital de Grecia, Atenas, para fomentar la cooperación bilateral en el marco de la primera parada de su gira europea, que también le llevará a Francia.
PUBLICIDAD
Estas visitas a países de la UE, según ha informado la agencia estatal de noticias SPA, se producen con el objetivo de "discutir las relaciones bilaterales y las formas de mejorarlas en varios campos", así como tratar "temas de interés común".
"Estamos interesados en el hidrógeno y en cómo convertir a Grecia en un centro para Europa en términos de hidrógeno. Este es un cambio de juego para ambos países. También estamos trabajando en la interconexión de la red de telecomunicaciones", ha dicho el primer ministro griego durante el encuentro, tal y como ha recogido el diario 'Ekathimerini'.
Ambos líderes han firmado un memorándum que establece un marco de cooperación entre los dos países en materia de energías renovables, petróleo, gas, petroquímica, así como otro tipo de tecnologías para reducir los efectos del cambio climático y otros puntos estratégicos, según ha recogido la agencia de noticias SPA.
Estos contactos en suelo europeo se producen después de la reunión del príncipe heredero saudí con el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, en el marco de su gira por Oriente Próximo a mediados de julio, en la que reiteró su inocencia en el caso del asesinato del periodista Yamal Jashogi.
Mitsotakis fue uno de los líderes occidentales que visitó Riad desde el asesinato del periodista estadounidense en el consulado saudí en Estambul. El encuentro sigue a los dos foros empresariales celebrados este año en Riad el pasado mes de marzo y también en Atenas, a finales de mayo.
Jashogi, columnista del diario 'The Washington Post', acudió el 2 de octubre de 2018 al consulado saudí en Estambul a recoger unos papeles para poder casarse con su prometida, Hatice Cengiz. Sin embargo, nunca más se supo de él, sus restos no han sido encontrados y los servicios de Inteligencia turcos y occidentales apuntan a que la orden de matarlo solo podría provenir de las más altas esferas del reino saudí.
Debido a la actual crisis del combustible con motivo de la guerra entre Rusia y Ucrania, el aumento de la producción de petróleo está en el punto de mira y, de hecho, fue uno de los temas del reciente encuentro entre Biden y Bin Salmán, muy criticado, ya que un informe desclasificado de la CIA le señala como responsable del asesinato de Jashogi en la Embajada saudí en Estambul en octubre de 2018.