Noticias

Polonia se muestra insatisfecha por la oferta de armamento del Gobierno alemán

MADRID, 23 (EUROPA PRESS)

Blasczak ha indicado que su homóloga alemana, Christine Lambrecht, ha ofrecido 20 tanques para aumentar el stock de defensa del país polaco, mientras que Varsovia espera al menos 44 tanques, según un adelanto del portal wPolityce.pl de una entrevista que se publica este lunes en el semanario 'Sieci'.

El Gobierno alemán ha ofrecido "recientemente" a Polonia la entrega de tanques para "llenar el vacío" que había generado la donación de más de 200 tanques a Ucrania por la guerra iniciada el 24 de febrero por parte de las tropas rusas.

"Me preguntaron si estábamos interesados en que Alemania nos ayudara a llenar el vacío que había surgido. Respondí que sí, por supuesto", ha descrito el ministro.

No obstante, Blaszczak ha criticado que, en la condición en la que se encuentran los equipos, "se necesitarán unos doce meses para ponerlos en condiciones operativas", ya que no se pueden utilizar.

Por tanto, Polonia espera que continúen las negociaciones para que Berlín acceda a ofrecer, al menos, 44 unidades para equipar un batallón.

Previamente, el ministro de Exteriores polaco, Szymon Szynkowski vel Sek, había declarado a la revista alemana 'Der Spiegel' que dichas promesas sobre el reemplazo de tanques han resultado ser "una maniobra engañosa". "Los alemanes ofrecieron a Polonia tanques que eran mucho más antiguos que los que enviamos a Ucrania. Esa oferta no fue aceptable para Polonia y estamos buscando ayuda de otros países de la OTAN", ha asegurado Szynkowski vel Sek.

Por su parte, la ministra alemana de Exteriores, Annalena Baerbock, había admitido que el plan de intercambio para el suministro indirecto de armas a Ucrania no está funcionando como estaba previsto, según la agencia de noticias alemana dpa.

"En una situación como ésta, nadie engaña a su vecino europeo", ha afirmado la titular de la cartera, y ha explicado que el intercambio se inició porque parecía ser "la mejor y más rápida manera en ese momento". "Desde el principio quedó claro que, por supuesto, no podemos sustituir todos los tanques de la noche a la mañana con un chasquido de dedos", respondió Baerbock a las acusaciones de Szynkowski.

Lo Último