MADRID, 23 (EUROPA PRESS)
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
El comisionado de Seguridad Interna y Asuntos Internos del estado, Samuel Aruwan, ha precisado que aproximadamente que al menos una tercera parte de los fallecidos (234) fueron asesinados en el sur de Kaduna.
"En los primeros seis meses de 2022, 645 personas perdieron la vida en tales circunstancias en todo el Estado; 234 de estos ocurrieron en el área del sur de Kaduna", ha explicado Aruwan durante la presentación del informe, recogida por el Premium Times.
"Todo esto presagia el colapso casi total de la economía local en las áreas de primera línea, que se sustenta principalmente en la agricultura y la ganadería", ha lamentado,
"Los residentes han sido despojados de su principal medio de sustento. Los vibrantes mercados semanales se han visto interrumpidos", ha añadido.
En 2021 la violencia se cobró las vidas de 1.192 personas en todo el estado, de ellas 406 en el sur de Kaduna.
Los "bandidos" de Kaduna se han convertido en una lacra para las autoridades del país, que han llegado a declarar a estas organizaciones como grupos terroristas para facilitar las operaciones de seguridad.
Ello no ha impedido que sigan actuando casi con total impunidad en ataques que siguen el mismo patrón: irrumpen en motocicletas en las poblaciones del estado, abren fuego indiscriminado contra sus residentes, secuestran a algunos de los supervivientes y se dan a la fuga antes de que las autoridades puedan reaccionar.
Un informe, presentado en mayo por el gobernador del estado, Nasir el Rufai, detalló también que 1.389 personas fueron secuestradas durante los primeros tres meses del año, al menos una decena de mujeres fueron violadas, entre ellas seis menores de edad, y 3.251 animales acabaron en manos de los bandidos, la mayoría de ellos en Kaduna Central.