Noticias

HRW pide a Indonesia que invalide los decretos locales que obligan a las mujeres a vestir hiyab

MADRID, 21 (EUROPA PRESS)

"El presidente Joko Widodo debe anular de inmediato los decretos provinciales y locales discriminatorios que abusan de los derechos y violan los derechos de las mujeres y las niñas", ha señalado la directora interina para Asia de HRW, Elaine Pearson, alegando a una medida que también adoptan algunas ciudades y regencias del Indonesia.

El Ministerio del Interior del país, cuya ciudadanía es ampliamente de musulmana, tiene la potestad de anular las órdenes ejecutivas locales que contradigan las leyes nacionales o incluso la Constitución, tal y como ha señalado la organización.

En 2001, las autoridades locales de las regencias de Indramayu y Tasikmalaya en la provincia de Java Occidental, y de Tanah Datar en Sumatra Occidental, emitieron decretos "discriminatorios" como obligar a niñas y mujeres a cubrirse el cabello, cuello y pecho con hiyab. Además, por lo general, se requiere en combinación con una falda larga y una camisa de manga larga.

Los políticos que emitieron tales decretos sostienen que el hiyab es obligatorio para las mujeres musulmanas para cubrir las partes íntimas del cuerpo y que, además de ocultar cabello, brazos y piernas, también disimulan la forma del cuerpo de la mujer. Las mujeres y las niñas enfrentan presión social y amenazas de posibles sanciones a menos que cumplan con las normas, según ha informado la ONG.

Este tipo de intimidación y acoso para llevar el hiyab también se dan en las redes sociales. En dos casos, HRW ha documentado amenazas de violencia transmitidas a través de Facebook. Tras realizar entrevistas a diez mujeres que contaron sus testimonios, la ONG también recopiló mensajes intimidatorios y amenazantes a través de WhatsApp.

"El Gobierno de Indonesia debe tomar medidas urgentes para poner fin al acoso, la intimidación y la violencia contra los indonesios comunes que se atreven a discutir públicamente el tema del hiyab y expresar su preocupación de que estas regulaciones locales violan los derechos", ha expresado Pearson.

"El Gobierno debe investigar cada incidente y responsabilizar a los responsables para que todas las mujeres y niñas de Indonesia se sientan cómodas vistiéndose como quieran sin temor a represalias", ha zanjado.

Lo Último