BERLÍN, 20 (DPA/EP)
PUBLICIDAD
La ministra alemana de Defensa, Christine Lambrecht, ha solicitado este martes al gobierno militar de Malí que aclare las bases de la presencia de la misión de estabilización de la ONU liderada por Alemania en el país, tras una serie de incidentes que amenazan con tensar los lazos entre Bamako y Berlín.
PUBLICIDAD
"Antes de la próxima rotación, debe garantizarse que los soldados alemanes puedan entrar en el país y también salir de él", ha declarado Lambrecht, agregando que se había sentido "muy irritada por los acontecimientos de los últimos días, desde la detención de soldados de Costa de Marfil hasta las ambigüedades que rodean la salida de algunos soldados de la Bundeswehr y el cuestionamiento de la rotación de las tropas de la ONU".
El gobierno maliense había exigido anteriormente que se aclarara la relación entre el gobierno alemán y los 49 soldados de Costa de Marfil detenidos en la capital maliense la semana pasada.
El líder de la junta militar de Malí, Assimi Goita, declaró el lunes que está "abierto al diálogo" para resolver la cuestión de los 49 soldados marfileños detenidos en el aeropuerto de Bamako a principios de este mes.
Los soldados marfileños fueron detenidos el 10 de julio por entrar supuestamente de forma ilegal en el país, desestabilizar al Gobierno maliense y "ser mercenarios".
Sin embargo, según el Ministerio de Defensa alemán, las tropas están desplegadas en el país desde 2019, con el conocimiento y la aprobación de las autoridades malienses para vigilar una base de la ONU en el aeropuerto de Bamako.
Los lazos entre Berlín y Bamako han sido tensos desde un golpe militar en Malí el año pasado, aunque la situación se ha deteriorado aún más en los últimos meses, con el Gobierno militar de Malí declarando que no permitiría ningún cambio de personal en las fuerzas internacionales en el país por el momento.
El jueves, las autoridades malienses impidieron a ocho miembros de las Fuerzas Armadas alemanas embarcar en un vuelo civil, en un acto que Berlín calificó de "acoso".
La Misión Multidimensional Integrada de Estabilización de las Naciones Unidas en Malí (MINUSMA) es una fuerza de mantenimiento de la paz creada para reforzar la seguridad en Malí tras la rebelión tuareg de 2012, una de las primeras etapas del actual conflicto armado en el país.
La Bundeswehr participa en la misión de mantenimiento de la paz de la ONU en Malí. Sin embargo, la misión europea de adiestramiento EUTM se ha interrumpido en gran medida. El plan es ahora centrarse en las operaciones en el país vecino de Níger, donde los soldados alemanes ya están entrenando a las fuerzas locales.