Noticias

Jamenei advierte a Erdogan sobre el impacto negativo de una posible ofensiva de Turquía en el norte de Siria

MADRID, 19 (EUROPA PRESS)

El líder supremo de Irán, el ayatolá Alí Jamenei, ha advertido este martes al presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, del impacto negativo que tendría una nueva ofensiva militar turca en el norte de Siria, ante las amenazas de Ankara sobre posibles nuevas operaciones contra la milicia kurda Unidades de Protección Popular (YPG).

Jamenei ha trasladado a Erdogan durante su encuentro en Teherán que esta ofensiva dañaría a Turquía, a Siria y a la región y sería "beneficiosa" para los "terroristas", en aparente referencia al grupo yihadista Estado Islámico, al tiempo que ha defendido la necesidad de respetar la integridad territorial del país árabe.

"Hay que hacer frente al terrorismo, pero un ataque militar contra Siria beneficiará a los terroristas, si bien no están limitados a un grupo específico", ha manifestado el líder supremo iraní, que se ha comprometido con el presidente turco a apoyar a Ankara en la lucha antiterrorista.

"Ciertamente cooperaremos con ustedes en la lucha contra el terrorismo", ha dicho, al tiempo que ha destacado la importancia de la seguridad fronteriza de Turquía. "Deben considerar que la seguridad de Siria es también su seguridad. Los problemas sirios deben ser resueltos a través de negociaciones", ha argüido.

En este sentido, Jamenei ha apostado por un proceso de conversaciones entre Irán, Turquía, Siria y Rusia para solucionar estos problemas. Está previsto que el presidente ruso, Vladimir Putin, llegue en las próximas horas a Teherán para mantener reuniones bilaterales con las autoridades iraníes y un encuentro trilateral junto a Erdogan y su homólogo iraní, Ebrahim Raisi.

Por otra parte, ha abogado por aumentar la cooperación entre Irán y Turquía, especialmente a nivel comercial, al tiempo que ha apuntado a Israel como "una de las causas de la discordia y la enemistad en la región", según ha informado la agencia iraní de noticias Mehr. "A día de hoy, ni el régimen sionista, ni Estados Unidos ni otros pueden detener el profundo movimiento de los palestinos y el resultado final favorecerá al pueblo palestino", ha remachado.

Las declaraciones de Jamenei han llegado un día después de que Damasco anunciara el despliegue de militares en las localidades de Ain Isa y Ain al Arab, situadas en las provincias de Raqqa y Alepo, tras un acuerdo con las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS) --cuyo principal elemento son las YPG-- ante las amenazas de ofensiva por parte de Turquía.

El líder de las FDS, Mazlum Abdi, indicó recientemente sus las fuerzas kurdas se habían retirado de la zona para permitir su reemplazo por militares sirios, antes de defender que las FDS han cumplido con su parte en el acuerdo de alto el fuego de 2019. "Esta vez no será una guerra de las FDS y los kurdos, sino que será una guerra en todo Siria. La guerra será con los que no quieren que el territorio sirio sea invadido", sostuvo.

"Las zonas ocupadas por Turquía se han convertido en una zona segura para Estado Islámico", destacó, después de la muerte de sus líderes Abú Bakr al Baghdadi y Abú Ibrahim al Hashimi al Quraishi, y otros altos cargos en operaciones estadounidenses en estas áreas. Así, advirtió de que si Turquía lanza una ofensiva --apoyada por el Ejército Libre Sirio (ELS)--, "no se podrá mantener la lucha conjunta --con la coalición liderada por Estados Unidos-- contra Estado Islámico".

Turquía considera a las YPG como la filial siria del grupo armado Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), con presencia en Turquía. Las YPG son a su vez la columna vertebral de las FDS, clave en la lucha contra Estado Islámico en Siria.

Lo Último