MADRID (AP) — España aprobó el martes una ley que requiere la expresión explícita de consentimiento antes de mantener relaciones sexuales, parte de un esfuerzo por encarar las dificultades legales que tienen las víctimas de agresión sexual para probar intimidación o violencia.
PUBLICIDAD
La ley aprobada por el Senado español, promovida enérgicamente por la coalición gobernante, tiene sus raíces en una violación en grupo que estremeció el país durante los Sanfermines de Pamplona en el 2016.
PUBLICIDAD
Inicialmente, el tribunal halló a los cinco hombres acusados en el caso conocido como “La Manada” culpables de abuso sexual pero no de violación, porque no se pudo demostrar que la víctima inconsciente había objetado.
Bajo la nueva ley, el silencio o la pasividad no podrán ser usados como indicadores de consentimiento, sino que se necesitará de una expresión explícita de las dos personas.
Votaron en contra los legisladores del conservador Partido Popular -- el principal de oposición --y del ultraderechista VOX.
Las sentencias iniciales entregadas en el caso de “La Manada” suscitaron amplias protestas en todo el país, así como llamados para que España se una a sus vecinos europeos en definir legalmente la violación como relaciones sexuales sin consentimiento.
El Tribunal Supremo de España luego anuló la decisión de dos tribunales menores y sentenció a los acusados a 15 años de cárcel por violación.