MADRID, 19 (EUROPA PRESS)
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
En un comunicado, la Fiscalía bielorrusa ha indicado que el Tribunal Supremo ha decidido poner fin a las actividades del Sindicato Libre de Bielorrusia, el Sindicato Libre de Trabajadores del Metal, el Sindicato Independiente de Mineros, Químicos y Refinadores de Petróleo y el de la industria radioeléctrica, así como la Asociación de Sindicatos.
Durante el juicio se ha establecido que, "en vez de proteger la labor socioeconómica de los miembros del sindicato y prevenir huelgas ilegales, los líderes de estas organizaciones y algunos de sus miembros fomentaron actividades destructivas y eventos masivos que violaban el orden público", según recoge el texto, que señala que se "distribuyó información con contenido extremista".
Por eso, explica la Fiscalía, se han abierto casos penales y se están investigando estos hechos. La decisión del Supremo se ha producido tras registrar pruebas sobre supuestas violaciones de la Constitución y la Ley de Sindicatos.
Los resultados de las elecciones de agosto de 2020 provocaron una fuerte ola de protestas en el país, donde cientos de personas acusaron a Lukashenko --que lleva en el poder desde 1994-- de fraude. Varias personas murieron, decenas resultaron heridas y miles fueron detenidas durante los disturbios.
Desde entonces, las autoridades ha acusado a los sindicatos de ser parcialmente responsables de lo sucedido por convocar huelgas en compañías estatales durante las protestas.
Los sindicatos también han sido acusados de aceptar ayuda por parte de terceros países a la hora de llevar a cabo actividades contrarias al Estado, mientras que las autoridades han prohibido también varias ONG por considerar que incitaron al levantamiento.