MADRID, 18 (EUROPA PRESS)
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
Draghi ha estado acompañado por los ministros de Exteriores, Luigi Di Maio; Interior, Luciana Lamorgese; Justicia, Marta Cartabia; Transición Ecológica, Robert Cingolani; e Infraestructuras, Enrico Giovanni, quienes han estampado sus firmas en los acuerdos alcanzados durante la jornada, posteriormente firmados por Draghi y Tebune.
El primer ministro italiano, quien dimitió la semana pasada en plena crisis política --si bien su decisión fue rechazada por el presidente, Sergio Mattarella--, se ha desplazado al país africano, para intentar reforzar los pactos a nivel energético y un aumento de la entrega de gas por parte de Argel ante el impacto de la guerra en Ucrania y las sanciones a Rusia sobre el suministro.
Según los medios argelinos, la empresa estatal de gas natural de Argelia, Sonatrach, entregará esta semana 4.000 millones de metros cúbicos de gas a la italiana ENI. En lo que va de año Argelia ha entregado a Italia 13.900 millones de metros cúbicos, lo que supone un 113 por ciento más del volumen previsto.
La guerra en Ucrania ha convertido a Argelia en el eje de la política energética europea y ha propiciado además acuerdos con la empresa francesa Engie, que se suma al suministro a través de España, aunque Argel ha manifestado ya su intención de dar un giro a su estrategia en detrimento de España, a la que Argelia reprocha su cambio para apoyar el plan de autonomía marroquí para el Sáhara Occidental, ya que los independentistas saharauis son aliados de Argel.