MADRID (AP) — Cuando el tren de Francisco Seoane se detuvo inesperadamente en medio de una provincia española, él y otros pasajeros se asustaron cuando miraron por la ventana los incendios forestales que invadían ambos lados de la vía.
PUBLICIDAD
“Daba miedo (ver) cómo se reproducía el fuego. En un instante, empezaba a arder un sitio nuevo. Era cuestión de segundos”, dijo el español a The Associated Press el lunes.
PUBLICIDAD
“Se hizo de noche de repente”, agregó. “Dentro (del vagón) se podía oler el humo”.
El video de la parada no programada y desconcertante muestra a una docena de pasajeros en el vagón de Seoane alarmados mientras miran por las ventanas.
El fuego lamía la vegetación y el humo oscurecía el cielo azul cuando el tren se detuvo el lunes por la mañana en la provincia de Zamora, donde las llamas han calcinado grandes extensiones de bosques en los últimos días. Esa provincia ha registrado dos muertes por incendios forestales en los últimos dos días: un pastor de 69 años y un bombero de 62 años atrapados en las llamas.
Sin anuncios de pasajeros en el sistema de megafonía del tren, Seoane dijo que los pasajeros se agitaron y comenzaron a pararse en el pasillo.
Una portavoz de Adif dijo a la AP que los pasajeros nunca estuvieron en peligro.
Más de 30 incendios forestales en toda España han obligado a miles de personas a dejar sus viviendas y ennegrecido unas 22.000 hectáreas (54.300 acres) durante la última semana.