MADRID, 18 (EUROPA PRESS)
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
La Fiscalía uzbeka ha indicado en un mensaje en su cuenta en Telegram que tres de los heridos en las movilizaciones han muerto recientemente, lo que eleva a 21 el total de fallecidos, antes de agregar que más de 140 miembros de las fuerzas de seguridad resultaron heridos durante los incidentes.
Asimismo, ha subrayado que durante las protestas se registraron daños materiales por valor de más de 3.000 millones de soms (cerca de 270 millones de euros) y ha manifestado que las autoridades están llevando a cabo medidas para "identificar a las víctimas de los disturbios masivos".
Las protestas se deben a un proyecto de cambio constitucional que abolía la autonomía de la región de Karakalpakistán. El cambio provocó violentas protestas el viernes, unas circunstancias muy poco habituales en un país autoritario como Uzbekistán.
Tras ello, el presidente del país, Shavkat Mirziyoyev, declaró a principios de julio el estado de emergencia en Karakalpakistán durante un mes y advirtió de que las autoridades responderán con "medidas estrictas" ante las protestas.
Mirziyoyev ocupa el cargo de presidente desde la muerte de su predecesor, Islam Karimov, en 2016. El mandatario ha prometido impulsar una "sociedad civil libre" tras su reelección el año pasado, pero activistas de Derechos Humanos han denunciado los abusos que persisten a pesar de ciertas reformas.