Noticias

Los talibán matan a miembros de Estado Islámico implicados en ataques contra Uzbekistán y Tayikistán

MADRID, 17 (EUROPA PRESS)

"Anoche, las fuerzas especiales del Emirato Islámico descubrieron y destruyeron un centro de milicianos de Estado Islámico. Durante la operación, tres de ellos murieron y otros cinco fueron detenidos", ha explicado Zabiulá Mujahid, portavoz de los talibán.

En un mensaje difundido a través de su cuenta de Twitter, Mujahid ha señalado que "se han incautado de armas y varios vehículos" pertenecientes a la organización. "No hace tanto tiempo que lanzaron varios cohetes contra Uzbekistán y Tayikistán", ha asegurado.

Asimismo, ha detallado que la operación ha sido llevada a cabo en la zona de Kanjaghe, en un distrito de la provincia de Kunduz que hace frontera con Tayikistán.

A principios de julio, el Gobierno de Uzbekistán denunció un ataque con proyectiles desde territorio afgano, si bien el incidente se saldó sin víctimas, aunque sí con algunos daños materiales en la ciudad de Termez.

El Ministerio de Exteriores uzbeko indicó entonces que un total de cinco proyectiles impactaron en el barrio de Majnuntol y en un estadio de fútbol de la localidad. Un ataque similar tuvo también lugar contra suelo tayiko.

La localidad de Termez se encuentra situada en el sur del país, en la frontera con Afganistán, donde los talibán gobiernan desde que se hicieron con el poder en agosto de 2021 tras la huida del entonces presidente, Ashraf Ghani, ante sus avances hacia la capital, Kabul.

Lo Último