ROMA (AP) — El primer ministro italiano Mario Draghi recibió el jueves un voto de confianza en el Senado, pero el futuro de su gobierno estaba en duda después que el populista Movimiento 5 Estrellas boicoteó la votación, lo que causó crisis a su coalición.
PUBLICIDAD
La votación fue de 172-39 sobre un proyecto de ley de alivio para ayudar a la población italiana que enfrenta los crecientes costos de la energía, pero los senadores del Movimiento 5 Estrellas estuvieron ausentes luego de confirmar que no participarían en la votación.
PUBLICIDAD
Se esperaba que Draghi se reuniera más tarde el jueves con el presidente Sergio Mattarella para decidir los siguientes pasos, incluyendo una posible oferta de renuncia. Draghi había dejado en claro en repetidas ocasiones que los populistas se encuentran entre los socios de la coalición que se inscribieron para formar parte de su gobierno el año pasado y que no continuará sin ellos.
Mattarella podría aceptar o rechazar la dimisión de Draghi. El presidente también podría pedirle a Draghi que comparezca ante el Parlamento en los próximos días en busca de una votación formal sobre el gobierno mismo, a fin de ver si las filas de los aliados en disputa cerrarían filas en torno a él.
El mandato del Parlamento expira en la primavera de 2023. Si Mattarella no es capaz de hallar una solución para que el gobierno de Draghi continúe, se espera que disuelva la legislatura y convoque a elecciones anticipadas, que podrían llevarse a cabo a finales de septiembre.
Mattarella había recurrido al exjefe del Banco Central Europeo, conocido como “Super Mario” por su rescate del euro, para sacar a Italia de la pandemia de coronavirus y sentar las bases para hacer uso de miles de millones en fondos de recuperación europeos.
El Movimiento 5 Estrellas se habían unido a una amplia coalición de unidad nacional, que incluía partidos de derecha e izquierda.