MADRID, 14 (EUROPA PRESS)
"En el momento en que establecemos una base militar extranjera, inmediatamente nos convertimos en enemigos. Y también ponemos a nuestro país y a nuestra gente como objetivos para posibles ataques militares", ha asegurado Sogavare durante la reunión del Foro de las Islas del Pacífico (PIF) que está teniendo lugar estos días en Suva, la capital de Fiyi, ha informado 'Solomon Times'.
El primer ministro salomonense firmó el pasado 19 de abril un acuerdo con Pekín para que ambas partes colaborasen en cuestiones como el mantenimiento del orden público, la protección y las seguridad de personas y prioridades, la asistencia humanitaria y la respuesta a desastres naturales.
Este acuerdo fue visto con recelo desde un primer momento por Australia y Estados Unidos, que alertaron de que el pacto abría la puerta a un hipotético despliegue de tropas chinas en el archipiélago.
En esta coyuntura crítica, Estados Unidos e Islas acordaron iniciar un diálogo estratégico de alto nivel con el propósito de "mejorar la comunicación, abordar las preocupaciones mutuas e impulsar el progreso práctico". Asimismo, este martes el Gobierno estadounidense ha anunciado su intención de contrarrestar la influencia de China en la región del Pacífico aumentando su presencia institucional con mas embajadas y aumentando la financiación del desarrollo económico de la zona.
Por su parte, el primer ministro australiano, Anthony Albanese, y la primera ministra de Nueva Zelanda, Jacinda Ardern, han mantenido reuniones bilaterales con su homólogo salomonense durante el Foro de las Islas del Pacífico
El mandatario australiano ha descrito su reunión con Sogavare como "muy constructiva", y ha enfatizado que "los intereses de Australia no se verían favorecidos por tener una base militar tan cerca" de su país, según ha recogido la cadena ABC.
Ardern compartió con el primer ministro de Islas Salomón su preocupación sobre la posible instalación de una base china, y se ha congratulado al encontrar con su homólogo "puntos en común" sobre la necesidad de limitar la militarización en la región.