MADRID, 14 (EUROPA PRESS)
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
El nombramiento del español Gustavo Gimeno, director musical de la Orquesta Sinfónica de Toronto (Canadá) y de la Orquesta Filarmónica de Luxemburgo (hasta 2025), ha sido aprobado por unanimidad por la comisión ejecutiva y el Patronato del Teatro Real celebrado previamente.
La Comisión y el Patronato han aprobado, también por unanimidad, la designación del italiano Nicola Luisotti como director emérito, un nombramiento de un nuevo cargo y un reconocimiento que implica su presencia regular en la programación, "en sintonía con lo que ha venido haciendo en los últimos años, y una estrecha colaboración" con el director musical.
Gustavo Gimeno será el director musical del Teatro Real desde la temporada 2025-2026 hasta la 2029-2030, el mismo periodo en el que Nicola Luisotti será director emérito.
Tanto el presidente del Teatro Real como el director artístico de la institución, Joan Matabosch, han insistido en la importancia de anticiparse en estos movimientos para "mantener la excelencia y seguir con una estructura al máximo nivel". "Teníamos claro lo que queríamos", ha defendido Matabosch.
EL FUTURO DE BOLTON
Ambos han restado importancia también a la nacionalidad del nuevo director musical, un español, tras varios años con Bolton al frente. "A mí este debate de los artistas españoles en el Teatro Real me parece aburridísimo, hay que mirar que sea un artista excepcional para estar. Pero está muy bien que sea un director español en un momento adecuado de su carrera", ha remarcado Matabosch.
También ha aclarado que todo este proceso de decisiones ha estado "hablado" con Ivor Bolton "desde el primer momento" y él ha mostrado su conformidad. "Seguirá teniendo sus proyectos en el Teatro Real. Y además es superfan de ambos directores musicales", ha añadido el director artístico.
Pablo Heras-Casado, quien al igual que Luisotti es en este momento uno de los principales directores invitados, también continuará con "presencias regulares" a partir de 2025 --"quizá no una cada año, pero sí casi cada año y medio", ha matizado Marañón--. En cuanto a Luisotti, previsiblemente dirigirá una o dos óperas al año, mientras que la presencia de Gimeno será "regular".
UN DIRECTOR ESPAÑOL PARA EL TEATRO REAL
"Me siento muy honrado, afortunado y emocionado. No podría sentirme más feliz", ha asegurado Gustavo Gimeno, quien dirigió por primera vez en el Real el pasado mes de abril, la ópera de Serguéi Prokófiev 'El ángel de fuego'. Gimeno ha confirmado que se desvinculará a partir de 2025 de Luxemburgo, aunque se "dividirá" para trabajar también con la Orquesta Sinfónica de Toronto.
"El grueso de mis actividades a partir de ese año estarán tanto en Toronto como en Madrid y por eso tendré muy poco tiempo para colaboraciones puntuales", ha resaltado Gimeno, tras calificar de "privilegio" el poder trabajar en la dirección musical del Teatro Real.
Por su parte, Luisotti se ha mostrado también "feliz" por este nombramiento, asegurando que no es alguien "ambicioso" y esto supone "un paso más en la carrera". "Creo que el Teatro Real necesitaba su propio director español y también energía joven. Gustavo es alguien con ideas, calidad y sofisticación: vamos a ser un gran equipo", ha apuntado.