MADRID, 12 (EUROPA PRESS)
PUBLICIDAD
Los aliados del primer ministro británico, Boris Johnson, han cerrado este miércoles sus filas contra el exministro de Hacienda Rishi Sunak en plena carrera para elegir al próximo jefe de Gobierno.
PUBLICIDAD
Poco después de que Sunak anunciara el lanzamiento de su candidatura para convertirse en el próximo líder de los conservadores --una carrera en la que muchos lo ven como uno de los principales favoritos--, los aliados de Johnson han comenzado a darle la espalda.
James Cleverly, que fue nombrado hace una semana ministro de Educación, ha acusado a Sunak de "ser una marioneta del Tesoro" y estar detrás de un complot contra el primer ministro, tal y como ha informado el diario 'The Times'.
"Creo que lo que algunos hacían era tratar de crear condiciones para favorecer una contienda por el liderazgo. Hay gente como Liz Truss que han defendido las decisiones del Gobierno y han estado día a día trabajando para que se hiciera lo que se tenía que hacer. La gente sacará sus propias conclusiones", ha dicho.
En relación con su papel como ministro ha señalado que parecía un "mero portavoz del Tesoro" y que su gestión "no se podría diferenciar de la que habría llevado a cabo un Gobierno laborista". "Necesitamos dejar en claro que no se puede seguir poniendo impuestos para resolver cada desafío, se necesita desbloquear el crecimiento económico", ha manifestado.
Por otra parte, el secretario de Estado de Oportunidades para el Brexit, Jacob Rees-Mogg, y la ministra de Cultura, Nadine Dorries, se inclinan a favor de la ministra de Exteriores, Liz Truss, para convertirse en la próxima primer ministra.
Una encuesta realizada recientemente indica que solo cerca del 12 por ciento de los diputados conservadores elegirían a Sunak --que ha pedido no demonizar a Johnson y ha afirmado que es un hombre notable-- para ocupar el cargo. El sondeo lo encabeza Penny Mordaunt, también una de las favoritas para hacerse con el puesto, si bien solo cuenta con el 20 por ciento de los apoyos.
Este mismo martes, la ministra del Interior, Priti Patel, ha descartado presentarse como candidata y ha confirmado que por el momento no ha decidido a quién apoyar, según informaciones de la cadena de televisión BBC.
El ministro de Transporte, Grant Shapps, también se ha retirado de la carrera para suceder a Johnson pero ha anunciado que apoyará a Sunak, tal y como ha indicado el ahora vice primer ministro, Dominic Raab, que ya anunció hace cinco días que él mismo no va a presentarse. Según Raab, Sunak "tiene lo que hay que tener" para ser primer ministro.