MADRID, 11 (EUROPA PRESS)
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
El jefe de Banyali-Tchabi, Babanilawo Étienne, ha detallado en declaraciones al portal congoleño de noticias 7sur7 que los asaltantes irrumpieron en localidades de esta zona y la cercana Bahema-Mitego, incidentes que arrancaron durante la noche del sábado.
Así, ha resaltado que en la localidad de Malulu, en Bahema-Mitego, los atacantes incendiaron 280 viviendas y secuestraron a 40 civiles, tras lo que atacaron Banyali-Tchabi. En esta localidad murieron cinco personas calcinadas en el interior de su vivienda.
Étienne ha pedido a la población que permanezca alerta y ha lamentado "la ausencia de miembros de las fuerzas de seguridad en la zona". "Estaban realizando una patrulla en los bosques a los que los rebeldes se retiraron tras la llegada de elementos de los ejércitos de RDC y Uganda", ha explicado.
Las ADF, un grupo ugandés creado en la década de los noventa especialmente activo en el este de RDC y acusado de la matanza de cientos de civiles en esta zona del país, podría estar intentando volver a operar en Uganda, de donde se retiró en 2003 tras una serie de operaciones militares que mermaron drásticamente su capacidad para llevar ataques en el país.
Las ADF sufrieron una escisión en 2019 después de que Musa Baluku --sancionado por Naciones Unidas y Estados Unidos-- jurara lealtad al grupo yihadista Estado Islámico en África Central (ISCA), bajo cuya bandera actúa desde entonces. RDC y Uganda firmaron en diciembre un acuerdo de defensa para llevar a cabo operaciones conjuntas en el este de RDC.