MADRID, 11 (EUROPA PRESS)
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
La AFE quiere actuar ante una situación que se produce habitualmente durante las pretemporadas. "El hecho de no permitir a un o una futbolista participar en una concentración puede constituir un grave incumplimiento del contrato y de sus derechos", explicó la asociación en la nota.
Apartar a un jugador de la plantilla podría vulnerar el Estatuto de los Trabajadores, el Real Decreto 1006/1985, por el que se regula la relación laboral de los deportistas profesionales y los propios convenios colectivos tanto de LaLiga Santander y SmartBank como la Primera División Femenina.
Para la AFE, hay algunos clubes que utilizan una serie de medidas que van en contra de los contratos y convenios de los futbolistas para "presionar individualmente para modificar o rescindir algún contrato", lo que atenta directamente contra los derechos del trabajador.
Entre esas prácticas abusivas, la AFE destaca el dejar a jugadores fuera de los viajes de pretemporada, la concesión de días extras de vacaciones para determinados profesionales de forma injustificada o la comunicación de los clubes a los jugadores de que no se entrenarán con el resto de sus compañeros hasta nueva orden, entre otros casos.
La asociación recuerda además a sus afiliados que disponen de la Asesoría Jurídica de AFE para tratar de paliar estas situaciones, que aunque se van reduciendo con el paso de los años, todavía se siguen sucediendo con asiduidad.