Noticias

Pakistán investiga la ruptura de hasta diez presas en medio de las intensas lluvias

MADRID, 10 (EUROPA PRESS)

En la última semana han muerto 45 personas y más de 50 han resultado heridas como consecuencia directa del temporal solo en Baluchistán. Además hay 700 viviendas destruidas y daños en puentes y carreteras.

En el norte de Baluchistán se ha incrementado enormemente la presión de las presas debido a las lluvias torrenciales procedentes de las zonas montañosas, como en Hoshab, donde se ha roto la presa de Tal tras las intensas lluvias del sábado, informa la televisión paquistaní Geo TV.

El agua ha anegado varias poblaciones y provocado importantes daños, mientras que las familias afectadas han tenido que ser realojadas. Por el momento no hay información sobre posibles daños personales.

En concreto se han contabilizado diez presas dañadas en los distritos de Qila Saifulá, Toba Achakzai, Qila Abdulá, Chaman, Muslim Bagh, Pishin y Harnai, muchas de ellas construidas durante la era colonial.

"Solo en la zona de Toba Achakzai, cerca de la frontera afgana, se han hundido cuatro presas", han explicado fuentes oficiales citadas por Geo TV.

Tras conocer estas informaciones, el ministro principal de Baluchistán, Mir Abdul Qudoos, ha ordenado investigar posibles fallos en la construcción de las presas y enviar maquinaria para poder reaccionar en caso de síntomas de ruptura.

La Autoridad Provincial de Gestión de Desastres ha emitido una alerta porque se espera que las lluvias monzónicas continúen durante varios días en el norte, el centro y el sur de Baluchistán.

Lo Último