PANAMÁ (AP) — Gremios magisteriales que exigen el congelamiento de los precios del combustible y los alimentos arrecieron las protestas en las calles el jueves, al tiempo en que fracasaba un primer acercamiento con el gobierno para analizar las demandas.
PUBLICIDAD
Los dirigentes magisteriales que negocian con las autoridades de educación en una provincia del centro del país aseguraron que el Ejecutivo no envió propuestas al diálogo, mientras que obreros de la industria de la construcción y estudiantes de la Universidad de Panamá (pública) se sumaron a las manifestaciones.
PUBLICIDAD
“Los gremios magisteriales que nos aglutinamos aquí vamos a dirigirnos a las bases porque vamos a decretar una huelga indefinida”, advirtió en declaraciones a la prensa Luis Sánchez, uno de los líderes de los profesores.
La ministra de Educación, Maruja Gorday, lamentó que los educadores se levantaran de la mesa de conversaciones y que vayan a decretar un paro indefinido. Las escuelas recién reabrieron a inicios de año después de un prolongado cierre por la pandemia de COVID-19 y hay colegios que se negaban a parar.
Los maestros y otros sectores obreros del país exigen al gobierno que congele los precios del combustible.
Panamá no escapa al impacto global del alza de la gasolina. Actualmente, uno de los tipos de gasolina más usados cuesta casi 6 dólares el galón, el doble de lo que valía meses atrás.
El gobierno argumenta que el alza del combustible y sus efectos se deben en buena medida a la guerra de Rusia y Ucrania y que no es viable el congelamiento de precios.
Recientemente el gobierno accedió a otorgar un subsidio, que estimó que costará 100 millones de dólares, para congelar por unos meses varios precios, entre ellos el del transporte público y escolar.
También acordó aliviar el alto costo al transporte agroindustrial luego de que bloqueara la carretera Panamericana por varios días.
Panamá es un país principalmente de servicios e importa los derivados del petróleo, por lo que el precio del producto a los consumidores varía de acuerdo con los movimientos del mercado.