La Unión Europea condenó este viernes el asesinato del exministro japonés Shinzo Abe, muerto tras ser tiroteado durante un acto político en la localidad de Nara, y destacó su figura como aliado democrático del bloque europeo.
PUBLICIDAD
Te puede interesar: Muere el ex primer ministro de Japón Shinzo Abe tras ser tiroteado durante un acto de campaña en Nara
“Lo condenamos en los términos más enérgicos posibles. Nuestros pensamientos están con su familia, amigos, el primer ministro, Fumio Kishida, y el pueblo japonés. Hoy, la Unión Europea pierde a un amigo que ayudó a profundizar y fortalecer las relaciones bilaterales en todas las áreas, un trabajo importante que continúa bajo el mandato de Kishida”, señaló un comunicado del Alto Representante de la UE para Politica Exterior, Josep Borrell.
PUBLICIDAD
La UE apuntó que durante su periodo como primer ministro, Abe será recordado como un “aliado inquebrantable en la búsqueda de la paz, la democracia y el Estado de Derecho, en Europa, el Indo-Pacífico y el mundo”. En este sentido, aseguró que Bruselas y Tokio seguirán trabajando codo con codo para seguir fomentando estos principios.
Abe sirvió dos mandatos como primer ministro, convirtiéndose en el primer ministro de Japón con más años de servicio, antes de renunciar en 2020, diciendo que había resurgido su colitis ulcerosa.
Gran demócrata y defensor del multilateralismo
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, alabó la figura de Abe como un “gran demócrata y defensor del mundo multiraleral” y mostró su repulsa por el “brutal y cobarde” asesinato que “impresiona a todo el mundo”.
Puedes revisar: ¿Se pueden evitar los problemas cardíacos en la obesidad?
“Nunca entenderé el brutal asesinato de este gran hombre”, señaló el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, que mandó un mensaje de solidaridad al pueblo nipón y expresado sus condolencias a los familiares del exprimer ministro.
Por su lado, la presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, mostró su tristeza y conmoción por el asesinato de Abe y mandó su apoyo a sus familiares y a todo el pueblo japonés. “El Parlamento Europeo está con la gente de Japón durante este momento oscuro”, dijo la conservadora maltesa.