MADRID, 7 (EUROPA PRESS)
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
El contexto sigue protagonizado por la elevada inflación, las decisiones de los bancos centrales (las actas de la Fed publicadas anoche apuntan a una subida de tipos superior a las aprobadas hasta ahora de ser necesario), el temor a una desaceleración económica y la guerra entre Rusia y Ucrania.
El presidente del Consejo de Supervisión del Banco Central Europeo (BCE), Andrea Enria, ha instado al sector bancario a que no confíe exclusivamente en las subidas de tipos esperadas para mejorar su rentabilidad y a que aborde sus problemas estructurales, dado el empeoramiento de las perspectivas macroeconómicas para la zona euro, que mantiene presente el riesgo de una "salida accidentada" del entorno de tipos bajos que ha caracterizado la última década.
En España, el Tesoro Público ha colocado este jueves 5.200,96 millones de euros en una nueva subasta de obligaciones del Estado, en el rango medio-alto previsto, y lo ha hecho pagando a los inversores por las cuatro referencias subastadas.
En este escenrio, las mayores subidas del Ibex 35 las presentaban Indra (+5,6%), Arcelormittal (+5,27%), Acerinox (+4,43%), CaixaBank (+3,8%), Repsol (+3,67%), Sabadell (+3,54%), Fluidra (+3,41%), Bankinter (+3,24%) y BBVA (+3,18%).
Por el contrario, en el terreno negativo destacaban Enagás (-0,73%), Cellnex (-0,44%), Endesa (-0,38%) y Red Eléctrica (-0,38%).
El resto de bolsas europeas también se anotaba subidas en la media sesión, que ascendían al 1,18% en Londres, al 1,5% en París, al 1,53% en Fráncfort y al 2,06% en Milán.
Por otro lado, el precio del barril de petróleo de calidad Brent, referencia para el Viejo Continente, cotizaba en 101,52 dólares, con un avance del 0,82%, mientras que el Texas se colocaba en los 99,3 dólares, con una subida del 0,75%.
En el mercado de divisas, el euro se intercambiaba a 1,0216 'billetes verdes'. El cambio del euro frente al dólar está registrando sus niveles más bajos desde diciembre de 2002 ante los crecientes riesgos de recesión en la eurozona.
En el mercado de deuda, la prima de riesgo española rondaba los 108 puntos básicos, con el interés exigido al bono a diez años en el 2,378%.