Noticias

Líder de los talibán dice que "no quiere enemistades" y que tiene "los brazos abiertos a todos los afganos"

MADRID, 6 (EUROPA PRESS)

El líder de los talibán, el mulá Hebatulá Ajundzada, ha destacado este miércoles que el grupo fundamentalista "no quiere tener enemistades con nadie" y ha agregado que "sus brazos están abiertos a todos los afganos", en medio de las denuncias sobre la exclusión de mujeres y minorías por parte de las nuevas autoridades.

"Afganistán es la casa común de todos los afganos. Todos debemos participar en la reconstrucción del país y debemos considerarla nuestro deber nacional", ha manifestado en un comunicado publicado con motivo de la celebración de la festividad musulmana de Eid al Adha.

Ajundzada ha manifestado que "el Emirato Islámico presta atención a la educación, con un énfasis especial en los estudios religiosos y modernos para niños, y entiende la importancia de esto y trabajará duro para mejorarla", sin hacer referencia concreta al cierre de aulas a alumnas de cursos de secundaria y superiores.

"El Emirato Islámico está comprometido a respetar todos los derechos de sus ciudadanos (...) y, en el marco de la 'sharia', los derechos de la mujer serán garantizados", ha asegurado el líder de los talibán, que mantienen una interpretación muy restrictiva de la ley islámica.

De esta forma, ha hecho hincapié en que los talibán "están comprometidos con la libertad de expresión, a la luz de los principios islámicos y la 'sharia', así como los intereses nacionales", por lo que ha pedido a los periodistas que "tengan esto cuenta y respeten los principios del periodismo para continuar su trabajo".

El líder de los talibán ha reclamado además a las fuerzas de seguridad que tengan "buena intención" en su tarea y que muestren "obediencia a sus oficiales y un buen comportamiento hacia la población, evitando la arrogancia (...) y manteniendo la armonía".

Asimismo, ha subrayado que "el país ha sido totalmente liberado, se ha establecido un gobierno islámico y toda la nación vive en paz y amistad" después de que los talibán se hicieran con el poder en agosto de 2021 tras la huida del país del entonces presidente, Ashraf Ghani.

"Esta victoria no sólo pertenece al Emirato Islámico y los muyahidín, sino a toda la nación afgana durante los 20 años de yihadi, en los que sufrieron todo tipo de dificultades hasta que nuestro país fue liberado de la invasión", ha dicho, antes de agregar que los talibán dan "una atención especial" a "garantizar la paz, la seguridad y el desarrollo del país".

En este sentido, Ajundzada ha garantizado al resto del países que los talibán "no permitirán que nadie use el territorio de Afganistán para amenazar la seguridad de otros países". "Queremos también que ningún país interfiera en nuestros asuntos internos", ha destacado.

"En el marco de una interacción y compromiso mutuo, queremos buenas relaciones a nivel diplomático, económico y político con el mundo, incluido Estados Unidos, y consideramos que esto va en interés de todas las partes", ha dicho, antes de pedir que se garantice la seguridad de los afganos que están volviendo al país en los últimos meses.

Por otra parte, ha reclamado a los que "intentan oponerse al sistema islámico y continúan sus conspiraciones dentro y fuera del país que aprendan del pasado". "Estas acciones no van en favor de nadie. Es mejor detener estas acciones malignas y volver a una vida cómoda bajo la sombra del mandato islámico", ha advertido.

El líder de los talibán ha reconocido además que los talibán "son conscientes de todos los problemas a los que hace frente la población" y ha abogado por "fortalecer la economía, reconstruir el país y solucionar los problemas existentes", algo que ha descrito como "una responsabilidad compartida" de las autoridades y los ciudadanos.

"Confío en que nuestro pueblo seguirá apoyando el sistema islámico y agradezco a clérigos, líderes tribales y líderes comunitarios que declararon su apoyo al Emirato Islámico e hicieron propuestas y recomendaciones en beneficio del pueblo", ha dicho, en referencia a las reuniones de la semana pasada, en las que participaron miles de clérigos que dieron su respaldo al Emirato Islámico.

En este sentido, ha apuntado que los clérigos y el Ministerio para la Promoción de la Virtud y la Prevención del Vicio deben "prestar más atención para generar conocimiento y comprensión entre la gente en torno a asuntos religiosos" y ha añadido que "todo país puede disfrutar de honor y verdadera paz cuando no hay una rebelión contra Dios".

Lo Último