ARENBERG PORTE DU HAINAUT, Francia (AP) — El australiano Simon Clarke ganó el miércoles una accidentada quinta etapa del Tour de Francia, mientras que el belga Wout van Aert se aferró al maillot amarillo de líder general a pesar de sufrió un percance.
PUBLICIDAD
Pero el gran ganador de la jornada fue el esloveno Tadej Pogačar, quien puso en marcha su intento por ganar un tercer Tour consecutivo con un sensacional desempeño sobre los adoquines que le permitió recortar a 19 segundos la diferencia que le separa de Van Aert. Además, varios de sus principales rivales perdieron tiempo.
PUBLICIDAD
Pogačar sonrió al cruzar la meta.
“Fue realmente un día complicado. Muy estresante en la primera parte y la segunda fue realmente difícil”, aseguró Pogačar. “Estoy feliz que el día ha terminado y pedaleé bien. Al final fue un muy buen día para el equipo (UAE Team Emirates)”.
Fue la primera victoria individual en el Tour para Clarke, quien soltó unas lágrimas al cruzar la meta. Clark ganó la contrarreloj por equipos en 2013, además de dos etapas individuales de la Vuelta a España.
Clarke, de 35 años y que compite con el equipo Israel–Premier Tech, aceleró a la victoria al dejar a otros a los sobrevivientes de una temprana fuga, superando al neerlandés Taco van der Hoorn.
“Después de un invierno en el que me quedo sin equipo y la llamada de Israel diciéndome ‘Te daremos una oportunidad’, esto es un golpe de realidad, de que hay que aprovechar cada oportunidad”, dijo Clarke.
El noruego Edvald Boasson Hagen terminó dos segundos detrás al cabo del recorrido de 157 kilómetros entre Lille y Arenberg Porte du Hainaut sobre el temido adoquín en el que se compite en la París-Roubaix, la tradicional clásica de un día.
La del miércoles fue una jornada con varios incidentes. Van Aert fue el primero que cayó, pero su accidente ocurrió cuando los ciclistas se dirigían al primera de las 11 secciones de adoquín. Se levantó y alcanzó el pelotón, aunque estuvo cerca de volver a caer cuando se sujetó al espejo del vehículo de su equipo.
Peter Sagan y Caleb Ewan también estuvieron involucrados en accidentes debido a los nervios. El choque de Ewan ocurrió tras pegarle a una paca de heno que se desprendió de la barrera y que también afectó a Primož Roglič, quien se ubica dos minutos detrás de su compatriota Pogačar.
La etapa del jueves será la más larga, un ruta montañosa de 200 kilómetros entre Binche — en la Bélgica de Van Aert — y Longwy.
La carrera culminará el 24 de julio en París.