MADRID, 4 (EUROPA PRESS)
El líder del Partido del Congreso de Sudán (SCoP), Omer al Dogair, ha abogado por la creación de una coalición unida en las filas de la oposición y ha denunciado la sangrienta represión de las protestas del 30 de junio, que se saldaron con al menos nueve muertos y cientos de heridos.
Así, ha destacado que no hay en marcha un proceso político con los golpistas, sino discusiones para revertir la situación y lograr la salida de los militares de la política en el país africano, en el marco de los contactos mediados por Estados Unidos y Arabia Saudí para intentar que la FFC se integre en un diálogo nacional.
"La discusión fue sobre procedimientos en los que el diálogo se mantendrá. No hay acuerdo y conversaciones en este sentido no están fundadas", ha destacado Al Dogair, tal y como ha recogido el portal sudanés de noticias Sudan Tribune.
Por su parte, el vicepresidente del antiguo grupo rebelde Movimiento de Liberación del Pueblo de Sudán-Norte (SPLM-N), Yasir Arman, ha sostenido que "las balas que penetraron en el cuerpo de los mártires dinamitaron el proceso político", ante el aumento de las presiones contra el jefe del Ejército y presidente del Consejo Soberano de Transición, Abdelfatá al Burhan.
El golpe de Estado de octubre de 2021 derivó en la destitución del primer ministro civil, Abdalá Hamdok, si bien las presiones internacionales derivaron un acuerdo para restituirle en el cargo en noviembre, lo que provocó que perdiera apoyo entre las fuerzas opositoras y revolucionarias.
Sin embargo, Hamdok presentó su dimisión en enero en protesta contra la represión de las movilizaciones y después de que las autoridades militares expulsaran del Ejecutivo a diversas agrupaciones civiles argumentando que actuaban contra los intereses del Estado.
Las autoridades de transición fueron instauradas tras un acuerdo entre la junta militar anterior, surgida tras el golpe de Estado de 2019 contra Omar Hasán al Bashir, y diversas organizaciones civiles y formaciones políticas opositoras. Este Gobierno había iniciado una batería de reformas sociales y económicas y ha alcanzado un acuerdo de paz con importantes grupos rebeldes de Darfur y otras zonas del país.