MADRID, 4 (EUROPA PRESS)
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
Los presidentes de Polonia e Israel, Andrezj Duda e Isaac Herzog, han mantenido durante la jornada una conversación en la que han abordado "mejorar las relaciones bilaterales". "Se ha acordado que las relaciones deben ser restauradas a su nivel adecuado", ha manifestado la Presidencia polaca en un comunicado publicado en su página web.
Así, ha apuntado que Herzog "ha reclamado la vuelta del embajador de Polonia". "El presidente Duda se ha mostrado de acuerdo con que debe nombrarse pronto a un embajador polaco y ha anunciado que el nuevo embajador designado por Israel en Polonia presentará en los próximos días sus credenciales", ha agregado.
"Ambos presidentes han expresado su esperanza de que cualquier problema futuro entre Polonia e Israel se resuelva a través de un diálogo sincero y abierto y con un espíritu de respeto mutuo", ha resaltado. La oficina de Herzog ha publicado este mismo comunicado, tal y como ha recogido el diario 'The Times of Israel'.
El Parlamento de Polonia aprobó en julio de 2021 una ley que impedía cualquier restitución de bienes incautados por los nazis a sus herederos, una medida que el ministro de Exteriores y actual primer ministro de Israel, Yair Lapid, tildó de "antisemita" e "inmoral".
Polonia esgrimió que en modo alguno es una norma aplicable únicamente a los judíos y el Constitucional del país la entiende como una necesidad para armonizar la legislación polaca y, en un futuro, iniciar el proceso de restitución que Israel tanto desea.
En respuesta, Israel llamó a consultas a su embajador en Polonia y aconsejó al embajador polaco en Israel que permaneciera de vacaciones, si bien desde entonces ambos países han trabajado para limar asperezas. Sin embargo, Israel afirmó hace dos semanas que no reactivaría los viajes de estudio al país para abordar el Holocausto.