SAN PEDRO SULA, Honduras (AP) — La República Dominicana también estará en el fútbol de los Juegos Olímpicos.
PUBLICIDAD
Sin darse por satisfechos por una histórica clasificación al Mundial Sub20 de Indonesia en 2023, los juveniles dominicanos certificaron el viernes el boleto al torneo masculino de París 2024 tras vencer 4-2 a Guatemala en una definición por penales.
PUBLICIDAD
La Dominicana nunca antes se había clasificado a un campeonato mundial de la FIFA, pero su seleccionado Sub20 rompió la barrera a mitad de semana al derrotar a Jamaica en los cuartos de final del torneo eliminatorio de la CONCACAF.
Para acceder el fútbol olímpico, los dominicanos tuvieron que remontar un 2-0 adverso tras el primer tiempo. Con gran personalidad, lograron nivelar 2-2 ante Guatemala para forzar una prórroga y llegar a los penales.
Desde los 12 pasos, el arquero dominicano Xavier Valdez tapó el disparo de Arquimides Ordoñez — el cuarto rematador de Guatemala — y seguido Adhonys María convirtió para decretar la victoria en el estadio Francisco Morazán de San Pedro Sula, Honduras.
En la otra semifinal, Estados Unidos derrotó 3-0 a la anfitriona Honduras y se clasificó al fútbol olímpico por primera vez desde 2008.
Paxten Aaronson, Alejandro Alvarado y Quinn Sullivan anotaron en el primer tiempo para encaminar el triunfo estadounidense.
El torneo olímpico contará con 16 equipos y es para jugadores no mayores de 23 años. Cada país puede incluir a tres jugadores sobre el límite de edad.
A primera hora, Guatemala se adelantó gracias al tanto de Ordóñez — su quinto del torneo — a los 23 minutos, definiendo con un cabezazo. Seis minutos después, el mismo Ordóñez intervino en la segunda anotación cuando un toque suyo fue desviado al fondo de la red por el zaguero Sebastián Manon.
Los dominicanos no bajaron los brazos y empataron en un lapso de tres minutos en el complemento.
Después del cobro de un tiro de esquina y una deficiente salida de Guatemala, Guillermo De Peña puso el 2-1 a los 62 con un derechazo. Apenas dos minutos después, Edison Azcona facturó el gol del empate con otra definición de derecha al rematar desde el borde del área.
Ambos equipos dispusieron de buenos ocasiones en el tramo final del tiempo reglamentario y en la prórroga, donde la intervención del VAR revirtió un penal que había sido señalado a favor de los guatemaltecos.
En los penales, Guatemala echó de menos a su arquero Jorge Moreno, ausente por acumulación de tarjetas. Moreno venía de ser la figura en la victoria 2-1 ante México en una definición de penales, atajando tres disparos desde la tanda que resolvió el cruce de cuartos de final.
Los cuatro semifinalistas se clasificaron al Mundial Sub20, con 24 selecciones, y que se jugará entre el 20 de mayo y 11 de junio en Indonesia.
Estados Unidos y Dominicana disputarán la final del certamen el domingo.