MADRID, 1 (EUROPA PRESS)
PUBLICIDAD
El líder de los talibán, el mulá Hebatulá Ajundzada, ha participado este viernes en una reunión de clérigos en la capital de Afganistán, Kabul, según ha confirmado el portavoz de las autoridades instauradas por los fundamentalistas, Bilal Karimi.
PUBLICIDAD
Karimi ha indicado en una serie de mensajes en su cuenta oficial en la red social Twitter que Ajundzada ha llegado a la reunión durante la intervención del ministro del Interior, Sirajudín Haqqani, tras lo que ha formulado unas declaraciones ante los presentes.
Así, ha dicho que la guerra durante las últimas dos décadas fue un conflicto "de creyentes" y ha incidido en que "matar afganos no era intención de los talibán". En este sentido, ha dicho que los "sacrificios" han permitido instaurar un sistema islámico en el país.
"Felicidades a todos por la victoria que llevó a la liberación de nuestro país y al establecimiento de un sistema islámico", ha dicho el líder de los talibán, que ha dado además las gracias a "los que apoyaron la yihad con palabras, actos y respaldo moral".
En este sentido, ha hecho hincapié en que "si hubo afganos muertos durante las operaciones, incluso si estuvieron del lado de los ocupantes, el objetivo no era matarlos". "Les pedimos que entregaran las armas y abandonaran la lucha contra la religión y el país", ha defendido.
"Nunca fue nuestra intención combatir a los afganos aliados de los invasores, pero los combatimos porque se pusieron del lado de los infieles", ha apuntado Ajundzada, que ha destacado que "los ulema son ahora responsables de aplicar el sistema islámico".
Por último, ha subrayado que ha dado una amnistía a los miembros del anterior Gobierno pero ha matizado que "eso no significa integrarlos" en las nuevas autoridades. "El enemigo, tras su derrota en el campo de batalla, intenta ahora lograr sus objetivos a través de la conspiración y la intriga", ha zanjado.
Ajundzada, que no ha sido grabado o fotografiado en público desde que los talibán se hicieron con el poder en agosto de 2021, ha participado así en un encuentro con miles de clérigos y líderes tradicionales que darán su respaldo a las medidas aprobadas por el grupo durante los últimos meses.