Noticias

República Checa extiende explotación minera ante la demanda

Una enorme excavadora dentro de una mina de lignito a cielo abierto cerca de la ciudad de Most, República Checa, el 12 de noviembre de 2015. (Foto AP/Petr David Josek, Archivo) AP (Petr David Josek/AP)

PUBLICIDAD

PRAGA (AP) — El gobierno de República Checa decidió revertir los planes para detener la minería en una región clave de carbón negro para ayudar al país a salvaguardar su suministro de energía en medio de fuerte demanda y la crisis energética provocada por la guerra de Rusia en Ucrania.

PUBLICIDAD

El ministro de Finanzas, Zbynek Stanjura, dijo el jueves que la empresa estatal OKD extenderá sus actividades mineras en el noreste de República Checa hasta al menos finales del próximo año, y se realizará un análisis sobre una posible extensión adicional hasta 2025.

PUBLICIDAD

Los planes originales requerían que la minería se detuviera allí este año, pero “la demanda de carbón negro es enorme”, dijo Stanjura.

Otros países de la Unión Europea están volviendo al carbón para compensar la reducción del gas natural ruso, lo que amenaza los objetivos climáticos en Europa. Rusia ha recortado los flujos de gas a países como Alemania, Italia y Austria y ha cortado el gas a Francia, Polonia, Bulgaria y otros.

El director ejecutivo de OKD, Roman Sikora, dijo que la compañía checa planeaba extraer 1,3 millones de toneladas métricas de carbón negro en 2023 que se utilizarán principalmente para generar energía y calefacción doméstica. Las centrales eléctricas de carbón generan casi el 50% de la producción total de electricidad checa.

La decisión se produjo después de que la UE acordó prohibir el carbón ruso a partir de agosto por la guerra en Ucrania y mientras trabaja para reducir los lazos energéticos con Rusia.

El gobierno checo tiene como objetivo eliminar el carbón en la producción de energía para 2033 y aumentar el uso de la energía nuclear.

PUBLICIDAD

Tags


Lo Último