Noticias

Perú: Congreso busca renuncia de quinto ministro de Interior

LIMA (AP) — El Congreso de Perú debate el jueves una censura al quinto secretario del Interior en el gobierno de 11 meses del mandatario Pedro Castillo por su supuesta responsabilidad en la fuga de un exministro clave en una trama de corrupción en la que se investiga incluso al presidente.

El pleno del Congreso, de mayoría opositora, necesita 66 votos para lograr la renuncia de Dimitri Senmache, con poco más de un mes en el cargo de Interior. Le acusan de ser responsable de la fuga del exministro de Transportes Juan Silva, a quien la fiscalía investiga por presuntamente integrar una organización criminal liderada por el mandatario, para obtener dinero de obras públicas.

No queda claro si se lograrán los votos requeridos. Si es censurado, Senmache está obligado a renunciar. En ese caso, el presidente Castillo tendrá que nombrar a su sexto ministro del Interior en medio del incremento de la delincuencia organizada. Senmache, un abogado, dijo a la radio local RPP que no renunciará previamente, pero que aceptará la decisión del Legislativo.

En menos de un año de trabajo el Congreso ha obligado a renunciar a tres ministros mediante la censura, una cifra muy elevada si se recuerda que entre 2001 y2019, casi dos décadas, los anteriores legislativos sólo censuraron a tres ministros.

Perú vive su más reciente capítulo de una crisis política agudizada en 2016 —que ha dejado cinco presidentes y tres parlamentos. Los choques entre los dos poderes del Estado continúan en medio de enfrentamientos entre Castillo y el Congreso que ya ha buscado destituirlo dos veces.

Castillo suma su cuarto gabinete ministerial y ha nombrado en repetidos casos a funcionarios inexpertos en medio de la inflación global, la pandemia del COVID-19 y un derrame petrolero sobre el Pacífico que ha provocado el peor desastre ecológico de la historia reciente.

Tanto Castillo como el Congreso son impopulares en todas las encuestas. Según el sondeo nacional de junio de la firma Ipsos, el presidente tiene una desaprobación de 70%, mientras el Parlamento lo supera y llega a 75%.

Lo Último