MADRID, 30 (EUROPA PRESS)
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
Ambos fueron condenados a muerte el 9 de junio por un tribunal de la autoproclamada República Popular de Donetsk, cuyas autoridades son afines a Rusia y cuyas fuerzas jugaron un papel instrumental durante la toma de Mariúpol.
Junto a los británicos también fue condenado a muerte el ciudadano marroquí Brahim Saadoune. El TEDH ya pidió el 16 de junio a las autoridades de Donetsk que no llevaran a cabo su ejecución.
Como ya pasó entonces, el tribunal pide que "no se cumplan" las condenas a muerte contra los nacionales británicos, "garantice que las condiciones de su detención son apropiadas, y les proporcione cualquier ayuda médica que requieran", según el comunicado publicado este jueves.
Hay que recordar que la Duma de Rusia ha aprobó a principios de junio una ley que permite dejar sin efecto las resoluciones adoptadas por TEDH a partir del 15 de marzo, es decir, que las resoluciones de la corte no serán motivo suficiente para revisar los fallos de los tribunales rusos.
De hecho, el pasado 15 de marzo, Moscú anunció formalmente en plena guerra de Ucrania su retirada del Consejo de Europa y del Convenio Europeo de Derechos Humanos --la base legal sobre la que se ampara el TEDH para pedir a Rusia la moratoria de las tres ejecuciones-- si bien Moscú aseguró que cumpliría con las decisiones del TEDH que no contradijeran la Carta Magna rusa.